gato 3Los gatos podrían transmitir el coronavirus a los humanos a pesar de no mostrar síntomas, indica un estudio realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

 

En el mundo se reporta creciente número de gatos que dieron positivo para el coronavirus COVID-19 en todo el mundo, que al parecer fue contagiado a partir de humanos.

El experto en virus Peter Halfmann reveló temores de que el coronavirus pueda pasarse de otra manera, de gatos a humanos, después de realizar un estudio que sugería por primera vez que los gatos pueden contagiarse con esta enfermedad.

Halfmann y sus colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin dirigieron el experimento de laboratorio y publicaron sus resultados en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores tomaron muestras de coronavirus de un paciente humano e infectaron a tres gatos con él. Cada gato fue alojado con otro gato que estaba libre de infección.

En cinco días, se encontró coronavirus en los tres animales recién expuestos. Ninguno de los seis felinos mostró síntomas.

“No hubo estornudos, ni tos, nunca tuvieron una temperatura corporal alta ni perdieron peso. Si el dueño de una mascota los mirara ... no habrían notado nada”, dijo Halfmann.

El científico dijo que su estudio mostró la necesidad de más investigación sobre si el virus puede transmitirse de gatos a personas.

Cada día, los investigadores tomaron hisopos nasales y rectales de los seis gatos para evaluar la presencia del virus. En dos días, uno de los gatos previamente no infectados estaba eliminando el virus, detectado en el hisopo nasal, y en seis días, todos los gatos estaban eliminando el virus. Ninguno de los hisopos rectales contenía virus.

No se ha probado el caso de un coronavirus humano que se contagie de un gato, pero instó a la precaución.

Los resultados sugieren que los gatos pueden ser capaces de infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros gatos positivos para el SARS-CoV-2. Sigue un estudio publicado en Science por científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas que también mostró que los gatos (y hurones) podrían infectarse y potencialmente transmitir el virus. Se sabe que el virus se transmite en humanos a través del contacto con gotas respiratorias y saliva.

El investigador dijo que los dueños de mascotas deben evitar besar a sus animales y mantener limpias las superficies para reducir las posibilidades de transmisión potencial.

Aconsejan que las personas con síntomas de COVID-19 eviten el contacto con los gatos. También aconsejan a los dueños de gatos que mantengan a sus mascotas en el interior para limitar el contacto de sus gatos con otras personas y animales.

A diferencia de los perros, los gatos son animales que, cuando los dueños son irresponsables, deambulan por los techos de las viviendas, donde pueden dejar suciedad y enfermedades.