Respirar o hablar puede ser la forma más común de propagación del coronavirus COVID-19, y las superficies contaminadas solo juegan un pequeño papel, indica un estudio realizado por científicos chinos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín.

 

respiracion

 

No solo una tos o un estornudo lanza al aire gran cantidad de virus, sino que los infectados con el coronavirus exhalan millones de partículas virales por hora en la respiración, incluso si tienen síntomas leves o nulos, por lo cual respirar y hablar son fuente principal de transmisión.

Por ello destacan la necesidad de máscaras faciales. Como la mayoría de las enfermedades respiratorias, la enfermedad altamente infecciosa se propaga en pequeñas gotas de humedad que transportan partículas virales.

Anteriormente se pensaba que la principal fuente de transmisión era a través de estas gotas de la tos y los estornudos.

Pero el último hallazgo sugiere que el coronavirus puede propagarse con la misma facilidad en aerosoles en la respiración y puede explicar por qué ha logrado propagarse rápidamente por todo el mundo.

Los investigadores también encontraron que los inodoros y las superficies del piso eran “reservorios” para el virus, pero los elementos cotidianos, como los teléfonos móviles, no lo eran.

Se reclutaron 35 pacientes infectados y se recolectaron cerca de 300 muestras virales de su aliento, en superficies y en el aire dentro de hospitales, dice el estudio, aún no publicado en una revista científica, publicado por el Daily Mail.

Encontraron que, en promedio, había tres veces la cantidad de virus en el aliento de los pacientes (16,7%) en comparación con las superficies (5,4%).

La carga viral en el aliento de los pacientes también fue cuatro veces mayor que en las muestras de aire (3,8%) en las habitaciones y pasillos de sus hospitales.

Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, dijo que el estudio era “muy válido”. “Los aerosoles son, con mucho, la mayor fuente de virus y bloquearlos, con una máscarilla, por ejemplo, tendrá con mucho el mayor impacto”.

Se pensaba que las superficies contaminadas eran una de las principales formas en que se propaga este virus después de que una gran cantidad de estudios demostraron que el virus podría sobrevivir en el metal y el plástico durante días, pero el estudio chino encontró que solo una barandilla tenía niveles detectables del virus que podrían causar infección.

Estas observaciones no respaldan la creencia generalizada de que la transmisión directa por contacto con superficies juega un papel importante en la propagación del COVID-19, dicen los autores.

Entre las cinco categorías de superficies, los inodoros tenían la tasa más alta de virus, con 16,7%, ¿significa esto que las moscas que se posan en los inodoros pueden trasladar el virus?. Siguen los pisos de los hospitales (12.5%), las superficies de contacto de los pacientes, como contenedores, puertas y pasamanos (4%) y equipos médicos (2.6%).

Sorprendentemente, solo dos de los 22 hisopos de superficie de los teléfonos móviles de personas infectadas tenían niveles detectables de la infección, a pesar de que se sabe que los dispositivos albergan gérmenes.

Los investigadores dijeron que la cantidad de virus que los pacientes exhalan está influenciada por la etapa de su enfermedad y posiblemente por su edad.

Descubrieron que la tasa de emisión de la respiración del SARS-CoV-2, o coronavirus COVID-19, fue la más alta dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas, y los pacientes exhalaron un promedio de 105 partículas virales por minuto.

Este hallazgo fue consistente con informes anteriores que mostraron que la carga viral en los hisopos de garganta era más alta en el momento del inicio de los síntomas.

Los investigadores también sugieren que los mayores de 50 años exhalan más virus a la atmósfera que los pacientes más jóvenes, pero admiten que su tamaño de muestra era demasiado pequeño para estar seguro. Las personas de mediana edad y de edad avanzada luchan para combatir el virus más que las personas más jóvenes.

Significa que el virus puede duplicarse en su cuerpo más fácilmente, aumentando la cantidad de infección en su sistema respiratorio. Debido a que albergan más virus, se cree que también expulsan más cuando respiran.

Las grandes gotas respiratorias y las transmisiones de contacto directo se citan actualmente como las principales rutas de transmisión para el COVID-19, dicen, y agregan que por el contrario, las superficies de los teléfonos móviles y los diversos mangos utilizados con frecuencia por los pacientes presentaban probabilidades muy bajas de presencia del virus.

“Las evidencias de nuestro trabajo muestran que la emisión de aliento exhalado puede ser el mecanismo de eliminación de SARS-CoV-2 más significativo, lo que podría haber contribuido en gran medida a las infecciones de racimo observadas y la pandemia en curso”.

“En consecuencia, medidas como la ventilación mejorada y el uso de máscaras faciales son esenciales para minimizar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en el aire”, manifiestan.

Siendo esto así, sería necesario redoblar las precauciones cuando las exhalaciones son más fuertes, esto es, cuando las personas realizan carrera o ejercicios, pues pueden expeler mayor cantidad de virus al aire, que puede ser llevado por la corriente, y se debe tener cuidado con una distancia prudente.

Artículos relacionados

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos 

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C