Corticoides como la dexametasona son usados para el coronavirus COVID-19 en muchas partes del mundo por su efecto en casos que la complicación de la enfermedad lo requiera, pero un estudio británico cree haber descubierto la pólvora con su uso.

 

coronavirus covid 19 Helios gesundheit

 

Eso es conocido y también es conocido que su uso puede salvar vidas atacando las inflamaciones severas. Es como decir que el paracetamol y similares bajan la fiebre, o que los inflamatorios disminuyen las inflamaciones, o que la heparina y similares evitan la formación de coágulos.

En general los corticoides tienen esa propiedad, de modo que mencionar que sólo la dexametasona lo hace es más publicidad del producto.

Estos fármacos se usan generalmente para tratar la artritis, las alergias graves, el asma, cáncer, pero tienen efectos adversos, como debilitar los huesos y causar cataratas, por lo cual, ante la posibilidad de un agravamiento en la salud del paciente, el galeno tiene que sopesar la conveniencia de emplearlos por períodos lo más cortos posibles.

En el Perú el uso de los corticoides está incluido en la lista de productos del Minsa contra el coronavirus, como la prednisona, por lo cual sería raro que un médico no los emple en casos serios de coronavirus.

Lo único que han hecho los científicos de la Universidad de Oxford es realizar estadísticas, pero los efectos son conocidos ampliamente.