El volcán Wieshan, que se encuentra en el noreste de China, se consideraba extinto, hasta ahora, pero científicos creen puede estar recargándose después de descubrir dos enormes cámaras de magma debajo de su superficie.

 

volcan Wieshan

 

Su última erupción fue hace más de 500,000 años y el volcán es parte del campo volcánico Wudalianchi que se extiende por 193 millas cuadradas y tiene 14 conos de ceniza rodeados de flujos de lava.

El equipo capturó una imagen 3D debajo del Wieshan, que les permitió ver cámaras en la corteza superior y media llenas de magma. Los cálculos muestran que el 15% de la cámara superior ahora está ocupada por roca fundida; los estudios han sugerido que un área debe estar al 40% para que el volcán haga erupción.

Teniendo en cuenta las importantes fracciones de fusión y los sismos y temblores activos que ocurren alrededor de los depósitos de magma, el volcán Weishan probablemente esté en una etapa activa con la recarga de magma', dice el estudio publicado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en GeoScienceWorld.

El estudio señala que se requiere una observación más activa para pronosticar mejor sus posibles erupciones futuras.

Este volcán entró en erupción en el año 946 dC y se considera uno de los eventos volcánicos más poderosos registrados: la zona de lluvia se extendió desde Japón hasta Groenlandia, informa South China Morning Post.

Sin embargo, los investigadores en el último estudio teorizan que los campos volcánicos de Changbai (al sur) y Wieshan, o Wei, estarían vinculados en algún grado.

Para llevar a cabo la investigación sobre Wei, el equipo utilizó sensores para crear un mapa 3D debajo de la estructura, con lo cual determinaron la existencia de las dos cámaras llenas de magma. Los investigadores creen que la corteza media puede ser una fuente para recargar la cámara de magma en la corteza superior.

El equipo observó que la actividad sísmica había aumentado en Changbai de 2002 a 2005, lo que sugiere que se incrementó la actividad magmática debajo del volcán, cuya erupción más reciente fue en 1903.

Artículos relacionados

Alemania: Volcán de Eifel no está extinto, sino activo

Rumania: volcán Ciomadul no estaba extinto, tiene magma activa

Rusia: volcán catalogado como extinto despierta y alertan que podría ser catastrófico