cerdos 2La China trajo al Perú la epidemia del cólera. Después contaminó al mundo con diversas gripes, siendo la más letal la pandemia del coronavirus COVID-19. Ahora parecen estar a punto de lanzar un nuevo azote a la humanidad.

 

Nuevos virus de la gripe con potencial pandémico fueron encontrados en cerdos en China, y podrían infectar a los humanos, dicen los científicos. Los investigadores han advertido que esta nueva cepa de gripe porcina tiene el potencial de propagarse a los humanos y desatar otra pandemia.

Se teme que el virus pueda mutar y propagarse fácilmente del cerdo a las personas y luego entre la población humana, desencadenando una pandemia como el coronavirus COVID-19.

Los expertos de la Academia de Ciencias de China dicen que los cerdos son un “huésped intermedio clave” o “recipiente de mezcla” para los virus que podrían propagarse de los animales salvajes a los humanos.

Les preocupa la última cepa, G4 EA H1N1, porque tiene “todas las características” de estar altamente adaptada para infectar a los humanos.

Los investigadores dijeron que había alguna evidencia que sugiere que ya podría haber infectado a personas que trabajaban en mataderos y la industria porcina en China.

Los científicos concluyeron: “Toda esta evidencia indica que el virus G4 EA H1N1 es un problema creciente en granjas porcinas, y la circulación generalizada de virus G4 en cerdos aumenta inevitablemente su exposición a los humanos”.

Se cree que el virus H1N1 de la gripe española de 1918, que causó decenas de millones de muertes, se transmitió de los cerdos a los humanos en Estados Unidos y luego se propagó a un campamento militar cercano.

Las tropas fueron a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial, donde la enfermedad se extendió por todo el continente y luego por el mundo.

La última gripe pandémica que el mundo encontró fue el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México.

Pero el brote de gripe porcina de 2009 fue menos mortal de lo que inicialmente se temía, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad.

Esto probablemente se deba a su similitud con otros virus de la gripe que habían circulado años antes.

Sin embargo, se teme que las personas no tengan la misma inmunidad a G4 EA H1N1. El virus puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

El profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, le dijo a la BBC: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

¿Será otro virus creado en laboratorio? ¿Por qué otra vez China?

Artículos relacionados

Gravísimo: Acusan a la OMS y a Obama de bioterrorismo por la gripe porcina

China está criando cerdos gigantes del tamaño de osos polares

EE. UU.: virus chino está matando a conejos salvajes
El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica

Mike Pompeo: Hay “evidencia enorme” de que la pandemia de coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan

Trump: He visto evidencia de que el coronavirus comenzó en el laboratorio de virología de Wuhan

Crece escándalo del laboratorio mortal de Wuhan: borran fotos y mienten

Nobel francés Luc Montagnier: el coronavirus es de laboratorio

Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica