Investigadores estadounidenses realizaron una revisión exhaustiva y encontraron un vínculo claro entre un menor porcentajes de muertes por el coronavirus COVID-19 y la vacunación contra la tuberculosis BCG.

 

bacilo Koch RKI

Mycobacterium tuberculosis  o bacilo de Koch. Foto: Robert Koch Institut

 

Tras la identificación la Mycobacterium tuberculosis  o bacilo de Koch en 1882, por el investigador alemán Robert Koch, como causante de la tuberculosis, en 1928 se aceptó internacionalmente la vacuna contra dicha enfermedad, desarrollada por el médico francés Albert Calmette y su colaborador Camille Guérin, de allí el nombre de BCG, por Bacillus Calmet-Guerin, una forma atenuada del Mycobacterium bovis para producir la vacuna.

Ahora un estudio del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal y los Institutos Nacionales de Salud, señala que los países con una prevalencia 10% mayor de la vacuna BCG también tuvieron una reducción del 10.4% en la mortalidad por COVID-19, lo cual sugiere que dicha vacunación podría ofrecer protección contra la mortalidad por COVID-19.

Los académicos en los Estados Unidos compararon la popularidad de la vacuna BCG en varios países con el brote de coronavirus de cada nación, incluidas las infecciones y las muertes, y encontraron un vínculo claro entre la vacuna y una tasa de mortalidad más baja de COVID-19.

Cuando se tuvieron en cuenta las diferencias sociales, económicas y demográficas, los científicos descubrieron que donde había una prevalencia 10% mayor de la vacuna BCG, también había una reducción del 10.4% en la mortalidad por COVID-19, reporta del Daily Mail.

La BCG todavía se usa ampliamente en algunos países de todo el mundo donde existe un mayor riesgo de TBC, pero en países como el Reino Unido solo las personas en riesgo, como los bebés que viven con parientes infectados y los niños en algunos grupos de minorías étnicas la reciben.

El profesor Keith Neal, profesor emérito de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Nottingham que no participó en la investigación, dijo: 'Dentro del Reino Unido, la mayoría de las personas mayores de 30 y menores de 80 años habrán tenido BCG en el programa escolar.

En el Perú, en 1943 se promulgó un decreto supremo que dispuso la vacunación obligatoria con BCG a los menores de 15 años, sin embargo, en la década de 1990 se hablaba de metas para vacunar al 90%.