Según los expertos, las unidades de aire acondicionado que recirculan el mismo aire en una habitación deben apagarse o usarse con las ventanas abiertas para detener la transmisión aérea del coronavirus COVID-19.

 

aire acondicionado 2

 

Investigadores británicos dicen que quienes usan acondicionadores de aire que recirculan el mismo aire tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 si una persona infectada estaba en el mismo espacio.

Según el Telegraph, hay dos tipos de aires acondicionados: los que absorben el aire del exterior y lo expulsan nuevamente y la “unidad dividida”, que recircula el mismo aire.

Las unidades de aire acondicionado que no tienen una fuente dedicada de suministro de aire exterior a una habitación podrían ser responsables de recircular y difundir partículas virales en el aire en el camino de los usuarios socialmente distanciados, según la Institución Colegiada de Ingenieros de Servicios de Construcción.

El Dr. Shaun Fitzgerald, miembro de la Real Academia de Ingeniería, dijo que abrir una ventana mientras se enciende el aire acondicionado puede ser la mejor manera de reducir el riesgo. Si hay un poco de viento, moverá el aire. Si no puede abrir una ventana, apague la unidad, recomienda.

Los investigadores en abril culparon a la unidad de aire acondicionado por la propagación del coronavirus entre al menos otros nueve comensales que estaban comiendo en un restaurante en Guangzhou, China, en enero.

Un artículo de investigación que apareció en la revista Emerging Infectious Diseases investigó el incidente en un restaurante en Guangzhou en enero, donde una familia había llegado de Wuhan y tuvo un caso asintomático, y apenas dos semanas después, el paciente junto con otros nueve, incluidos miembros de su familia, así como otros dos grupos en las mesas cercanas en el restaurante, se habían enfermado con el virus.

Las mesas afectadas en el lugar sin ventanas estaban a unos tres pies de distancia entre sí, ya que los autores afirman que la causa más probable de este brote fue la transmisión de gotas. Sin embargo, dicen que las gotas solo permanecen en el aire por un corto tiempo y solo viajan distancias cortas.

Por lo tanto, concluyeron, es probable que el aire acondicionado haya propagado aún más el virus entre las tablas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo desempeño en esta pandemia es deficiente, reconoció esta semana que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de pequeñas gotas que flotan en el aire, después de que más de 200 expertos en ciencia de aerosoles se quejaron públicamente de que la OMS no había advertido al público sobre este riesgo.

“La cámara lenta de la OMS sobre este tema desafortunadamente está ralentizando el control de la pandemia”, dijo José Jiménez, un químico de la Universidad de Colorado, que firmó la carta pública instando a la agencia a cambiar su orientación.

Jiménez y otros expertos en transmisión de aerosoles han dicho que la OMS se aferra demasiado a la idea de que los gérmenes se propagan principalmente a través del contacto con una persona u objeto contaminado.

Como se sabe, los aparatos de aire acondicionado y extractores de aire se colocan en partes altas de los ambientes, lo cual contribuye a crear corrientes de aire que pueden llevar los virus a nivel de la nariz, donde pueden ser absorbidos, y no los pies, donde no causarían mayor problema.

Otros estudios han documentado cómo el virus circula con los aparatos de aire acondicionado en supermercados, aviones o transporte público.

Artículos relacionados 

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio