corazonUn estudio realizado por la Fundación Británica del Corazón señala que una de cada ocho pruebas en pacientes hospitalizados infectados con el coronavirus COVID-19 revela disfunción severa y más de la mitad desarrolla anormalidades.

Indican que los pacientes con coronavirus pueden sufrir daños cardíacos irreversibles por haber sufrido la enfermedad.

Más de la mitad de los pacientes infectados que tuvieron escáneres cardíacos mientras estaban en el hospital mostraron cambios anormales en su órgano.

Uno de cada ocho tenía signos de disfunción severa en el corazón y los médicos no pudieron encontrar otra explicación, excepto el coronavirus.

En el Reino Unido, alrededor de una de cada cuatro personas ingresadas en el hospital con COVID-19 muere, pero incluso los sobrevivientes pueden quedar con una enfermedad a largo plazo, sugiere esta investigación.

El estudio se suma a las preocupaciones de que el coronavirus puede causar un daño generalizado a los órganos vitales y deja a algunos con problemas de salud que durarán meses e incluso años después de la infección.

Los efectos a largo plazo pueden incluir tos, falta de aliento y disminución de la capacidad pulmonar, y también hay evidencia de que el virus puede afectar el cerebro y los riñones. Un médico especialista en pulmones que ayudó a tratar a Boris Johnson dijo que el virus es “la polio de esta generación”.

El profesor Mark Dweck, quien también es cardiólogo en la Universidad de Edimburgo, dijo: “COVID-19 es una enfermedad compleja y multisistémica que puede tener efectos profundos en muchas partes del cuerpo, incluido el corazón. Muchos médicos han dudado en ordenar ecocardiogramas para pacientes con COVID-19 porque es un procedimiento adicional que implica un contacto cercano con los pacientes”.

“Nuestro trabajo muestra que estos escáneres son importantes: mejoraron el tratamiento para un tercio de los pacientes que los recibieron”, aseguró.

El estudio examinó a 1,216 pacientes en hospitales de 69 países de todo el mundo a quienes se les habían realizado escáneres cardíacos.

El 55% de ellos mostraron signos de cambios dañinos en sus corazones que estaban afectando el bombeo de sangre, y la mayoría de ellos habían tenido corazones sanos antes.

Otro 13% de los pacientes mostraron disfunción severa en su corazón, lo que probablemente aumentó su riesgo de muerte o de tener una enfermedad permanente.

Los médicos e investigadores en otros estudios han encontrado que el virus puede causar la formación de coágulos sanguíneos en los pulmones y otros órganos vitales. Los coágulos pueden ser muy dañinos e incluso fatales si viajan al corazón, cerebro y pulmones por el torrente sanguíneo.

Se cree que el coronavirus daña el corazón y el sistema circulatorio al provocar una inflamación interna dañina, llamada inflamación, que ejerce una presión adicional sobre el cuerpo.

El estudio solo se realizó en pacientes a quienes se les escaneó el corazón, lo que significa que no está claro cómo el coronavirus afecta los corazones de las personas que no están gravemente enfermas.

Los escáneres cardíacos solo se toman generalmente a personas que los médicos sospechan que tienen un problema cardíaco, por lo que la proporción de personas con problemas graves es alta en este grupo.

El profesor Dweck agregó, citado por el Daily Mail: “Se sabe que el daño al corazón ocurre en la gripe severa, pero nos sorprendió ver a tantos pacientes con daño en el corazón con COVID-19 y tantos pacientes con disfunción severa”.

Explicó que ahora se debe comprender el mecanismo exacto de este daño, si es reversible y cuáles son las consecuencias a largo plazo de la infección por COVID-19 en el corazón, por lo cual a más pacientes con coronavirus se les debe escanear el corazón para que los médicos puedan detectar los problemas y tratarlos.

Debido a que los escáneres, llamados ecocardiogramas, implican el contacto físico con un paciente, generalmente no se realizan a menos que los médicos sospechen que algo está mal.

Pero de los pacientes en el estudio, a uno de cada tres se les cambió el tratamiento debido a lo que los médicos detectaron en los escáneres.

Se les dieron medicamentos para la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, o se controló su ingesta de líquidos de manera más estricta. Estos cambios en el tratamiento pueden haber salvado vidas, dijeron los científicos.

Las personas con enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de morir si contraen el coronavirus que otras personas, según los datos, y una investigación como esta puede arrojar luz sobre por qué.

Si los corazones de las personas ya están dañados, pueden tener menos capacidad para hacer frente y recuperarse de un daño mayor que puede causar el coronavirus.

Los estudiosos indican que un gran número de pacientes tendrá una discapacidad física, cognitiva y psicológica posterior a una enfermedad crítica que requerirá un tratamiento a largo plazo.

El estudio BHF fue publicado en el European Heart Journal Cardiovascular Imaging.

Artículos relacionados

  1. EE. UU.: El corazón de la primera fallecida por coronavirus “estalló”

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves