orejaUn estudio realizado por la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en los Estados Unidos, halló el coronavirus COVID-19 en los oídos dos pacientes con análisis positivos para la enfermedad.

Hay estudios que sugieren que la pérdida auditiva puede ser un síntoma raro de la infección. En este caso, los investigadores observaron a tres pacientes que dieron positivo por coronavirus antes de su muerte.

Un paciente tenía altas cargas virales en el oído medio derecho, mientras que otro tenía cargas altas en el oído medio izquierdo y derecho y detrás de ambos oídos.

El equipo advirtió a los cirujanos que froten las orejas para detectar el virus antes de los procedimientos a fin de minimizar el riesgo de infección.

Una nueva investigación ha encontrado que el virus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo del cráneo, que está justo detrás de la oreja.

En un pequeño estudio de tres pacientes, dos tenían altas cargas virales no solo en el oído medio sino también detrás del oído.

El equipo, de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, dice que los hallazgos sugieren que los médicos deben revisar los oídos a las personas que presentan síntomas de coronavirus, y que los cirujanos limpien las orejas antes de realizar los procedimientos de otología.

Para el estudio, publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, el equipo observó a tres pacientes que murieron de COVID-19.

Uno de los pacientes era un hombre de unos 60 años, el segundo una mujer de 60 y el tercero era una mujer de 80.

Las muestras se tomaron con hisopos y se almacenaron en una solución llamada medio de transporte viral antes de analizarse.

Dos de los tres pacientes dieron positivo para el virus, conocido como SARS-CoV-2, en el oído mastoideo o medio.

La mujer de 80 años tenía el virus solo en el oído medio derecho. El hombre de 60 años tenía el virus en las mastoides izquierda y derecha y en los oídos medio izquierdo y derecho.

Esta no es la primera vez que el coronavirus se ha relacionado con infecciones del oído o problemas del oído.

Un estudio de abril de 2020 encontró que el COVID-19 indujo en adultos otitis media aguda, un tipo de infección del oído en la que el área detrás del tímpano se inflama e infecta.

Otro estudio en 20 pacientes sin síntomas, sin antecedentes de problemas auditivos, encontró que las capacidades auditivas empeoraron después de que la infección había pasado.

El equipo del nuevo estudio recomienda que las personas sean examinadas para detectar COVID-19 en el oído antes de someterse a procedimientos del oído medio.

“La identificación de virus vivos de derrames del oído medio tendría implicaciones para los cirujanos y el personal que manejan equipos como instrumentos, tubos de succión y recipientes de succión debido a las recomendaciones actuales de bioseguridad de los CDC”, escribieron los autores.

“Finalmente, la colonización mastoidea y del oído medio con SARS-CoV-2 no implica necesariamente sintomatología otológica actual o futura”.