El brote de 1,500 contagiados con el coronavirus COVID-19 en el mayor camal de Alemania fue atizado por el aire acondicionado, que movilizó el virus hasta ocho metros, indica un estudio conjunto del Instituto Heinrich Pette, el Instituto Leibniz de Virología Experimental (HPI), la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) y el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) en Braunschweig.

 

camal

 

Según el estudio, prepublicado en la revista SSRN, las condiciones de trabajo fueron responsables del contagio en la planta de carne de Tönnies en Rheda-Wiedenbrücke en mayo de 2020.

Los resultados reconstruyen los eventos de transmisión iniciales en mayo de 2020: a partir de un solo empleado, el virus se transmitió a varias personas en un radio de más de ocho metros. La transmisión principal tuvo lugar en el área de desmantelamiento de la compañía, en la que el aire circulaba y se enfriaba continuamente a diez grados centígrados. Por otro lado, el alojamiento compartido no jugó un papel significativo durante la fase investigada del brote, informa el diario alemán Westfalen Blatt.

Además, un análisis de las secuencias del virus muestra que todas las personas positivas al SARS-CoV-2 del grupo de infección compartieron un conjunto de ocho mutaciones en mayo de 2020 que no se habían observado previamente. La misma combinación de mutaciones también se pudo encontrar en muestras del grupo de infección inicial y del brote posterior mucho más grande en junio de 2020, en la misma planta de procesamiento de carne, una observación que indica un brote en curso.

El profesor Adam Grundhoff, coautor del estudio y líder del grupo de investigación en el HPI, dijo: “Nuestros resultados indican que las condiciones en la operación de corte, es decir, la baja temperatura, un bajo suministro de aire fresco y una circulación constante de aire a través del aire acondicionado en la sala, junto con un trabajo físico extenuante, promovieron la transferencia en aerosol de partículas de SARS-CoV-2 a distancias más largas. Es muy probable que estos factores generalmente jueguen un papel crítico en los brotes globales en las plantas de procesamiento de carne o pescado. En estas condiciones, una distancia de 1,5 a 3 metros por sí sola obviamente no es suficiente para evitar la transmisión”.

Melanie Brinkmann, profesora de la Universidad Técnica de Braunschweig y líder del grupo de investigación en el HZI, señaló que el estudio destaca las infecciones por SARS-CoV-2 en un área de trabajo en la que se unen varios factores, que permiten la transmisión a distancias relativamente largas y manifiesta que la pregunta importante ahora es bajo qué condiciones son posibles los eventos de transmisión en distancias más largas en otras áreas de la vida.

Más de 2,100 infecciones en total

Según el Ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann (CDU), más de 2100 infecciones corona están relacionadas con el matadero de Tönnies. En otros 67 casos, una conexión se considera posible, dijo Laumann a la "Neue Osnabrücker Zeitung".

Un total de 41 personas han sido hospitalizadas por casos atribuibles con seguridad al brote. Afortunadamente, aparentemente nadie ha muerto hasta ahora, dijo Laumann. La situación en el distrito de Gütersloh, en el que se encuentra el matadero, se ha calmado.

La salud de los trabajadores está estrechamente relacionada con la seguridad laboral y la cultura de vida, dijo Laumann. Él espera que la prohibición de los contratos de trabajo anunciados por el gobierno federal se implemente en la industria cárnica. “Muchos políticos, incluso en mi partido, que han sido críticos hasta ahora, dicen: ya es suficiente”. dijo Laumann al periódico.

El ministro federal del Trabajo, Hubertus Heil (SPD), anunció que el contrato de trabajo en la industria cárnica finalizará el 1 de enero de 2021. Además, las multas por infracciones de las horas de trabajo se incrementarán y los controles se ajustarán.

Artículos relacionados 

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio