doctor Eduardo DurandUn síntoma raro ha sido observado en pocos pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19 en Lima y se presenta en mujeres.

El doctor Eduardo Durand, quien ha atendido en la práctica privada a más 3,000  pacientes con coronavirus, reporta síntomas  raros en pocos pacientes. Consisten en debilidad de los miembros inferiores acompañada de dolor lumbar, que hasta el momento ha observado en cinco pacientes mujeres.

 

El galeno, de Consultorios Médicos San Luis, Lima, señala que junto con estos síntomas, las pacientes presentaron también  dolor de oído, sensación de frío en la espalda y ardor en los ojos.

Las pacientes, de edades de 30 a 65 años, pasaron por análisis de prueba rápida y radiografía de tórax. Todas recibieron tratamiento que resultó satisfactorio con su recuperación gradual en un promedio de diez días.

Eficacia de la ivermectina

El doctor Durand destaca la eficacia de la ivermectina y considera a este fármaco un gran y rápido aliado, y destaca su fácil accesibilidad.

Tanto las pacientes con estos síntomas raros, así como más de tres mil pacientes, superaron la enfermedad en estados leve a moderado, la mayoría moderado, con siete a diez días de reposo domiciliario, a los cuales prescribió de una a dos gotas de ivermectina por kilo de peso, según el grado de complicación, de dos a tres días, sin haberse observado efectos adversos, salvo un caso de diarrea.

Recomendación a la ciudadanía ante el aumento de contagios y fallecimientos

El galeno recomienda a la ciudadanía estar alerta a los síntomas de esta enfermedad y no dejar que avance, pues puede requerir hospitalización en un momento en que los hospitales están saturados.

De igual forma, no deje pasar el tiempo con calmantes.

Indica que si en la zona en que se encuentra no hay pruebas de descarte, deje que con diagnóstico de síntomas su médico inicie el tratamiento, pues por televisión se ve a personas esperando días por la prueba sin inicio de tratamiento, con lo cual van camino al agravamiento porque es una enfermedad que avanza a gran velocidad.

 

Actualizado 15.08.2020

 

Nota: Esta información corresponde a la primera ola de 2020. En esta segunda ola de 2021, debido a la fuerte agresividad de las nuevas variantes, los médicos independientes han aumentado la dosis y continúan obteniendo buenos resultados. No se automedique, consulte a su médico.

 

Artículos relacionados

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días