madre amamantandoAdemás es el mejor alimento para un hijo hasta los 2 años de edad pudiendo protegerlos al menos en forma teórica, incluso contra el coronavirus ya que tiene anticuerpos como las inmunoglobulinas.

El embarazo y la lactancia materna reducen el riesgo de padecer cáncer de mama debido a la actividad hormonal que se produce en la mujeres durante ese periodo, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

Agregó que en el mundo existen diversos estudios que señalan que dar de lactar protege contra tumores malignos de la mama, siendo un proceso natural de protección, especialmente en mujeres jóvenes, pero cuando se realiza después de los 40 años este factor protector disminuye.

El especialista manifestó que la maduración de las células mamarias desde el estado prepuberal hasta el desarrollo de los conductos y lobulillos durante la lactancia, hace que las células se diferencien volviéndose más resistentes a las influencias carcinogénicas de las hormonas, alcohol o de la comida chatarra por ejemplo. “La lactancia materna estimula la diferenciación celular haciendo que éstas se protejan contra las mutaciones observadas en ciertos tipos de tumores malignos o contra los malos hábitos”, remarcó.

También mencionó que en el Perú y en el mundo se viene observando una tendencia a que las mujeres por motivos de trabajo o para conservar la turgencia y estética de los senos, disminuyan el periodo de lactación a sus bebes utilizando leches industrializadas que no son otra cosa que leche de vaca modificada para el consumo humano, acciones que predisponen al desarrollo del cáncer mamario, así como de otras enfermedades como las infecciones, ya que la leche materna tiene antibióticos naturales.

Además, resaltó que la leche materna es el mejor alimento para un hijo hasta los 2 años de edad pudiendo protegerlos teóricamente incluso contra los coronavirus ya que tiene anticuerpos como las inmunoglobulinas.

La “Semana Mundial de Lactancia Materna” se celebra en todos los países del 01 al 07 de agosto de cada año, con el objetivo de promover sus beneficios en las madres y en sus hijos ya que sabemos que en nuestro país existe un 30% de niños menores de 6 meses que no la reciben y es peor aún en poblaciones rurales, recalcó el galeno.