coronavirus COVID 19Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, señala que hallaron una biomolécula que neutraliza completamente al coronavirus COVID-19.

La molécula es el componente de anticuerpo contra el SARS-CoV-2 más pequeño hallado hasta la fecha, utilizado para elaborar un fármaco conocido como Ab8. El equipo de investigación demostraró que el medicamento tiene gran potencial como terapéutico y profiláctico contra el nuevo coronavirus, según el artículo publicado en la revista Cell.

Esta biomolécula es 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo. Los estudiosos indican que es muy eficaz para prevenir y tratar la infección por este virus en ratones y hámsteres.

Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, por lo cual se espera que esta biomolécula pueda ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes, explica John Mellors, coautor del estudio.

Las dimensiones del componente no solo aumentan su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permiten administrar el fármaco por vías alternativas, incluyendo la inhalación o la vía intradérmica, en lugar de la vía intravenosa.

Esta biomolécula no se une a las células humanas, lo que representaría una ventaja, pues consideran que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.