Actualmente hay varios miles de mutaciones de coronavirus en circulación. Todos tienen diferentes riesgos para los humanos.

En setiembre ya debería haber más de 12,000 mutaciones de coronavirus COVID-19. Los científicos han analizado muestras de virus y ahora han catalogado los cambios en el genoma del patógeno SARS-CoV-2. La tasa de mutación del virus es ahora tan alta que los investigadores apenas pueden seguir el ritmo de muchos de estos (nuevos) desarrollos y aún no han podido analizarlos.

coronavirus covid 19 universite Laval

Muchas mutaciones en el coronavirus no afectarían la capacidad del patógeno para propagarse o enfermarse, informa un artículo en la revista Nature. Esto se debe a que no cambian la forma de una proteína, mientras que las mutaciones que cambian las proteínas dañan en lugar de mejorar el virus.

“Es mucho más fácil romper algo que arreglarlo”, dice Emma Hodcroft,  de Nextstrain, para analizar los genomas del SARS-CoV-2 en tiempo real. En cuanto al virus, cada persona afectada es una porción considerable de carne, dijo William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, Massachusetts.

D614G y sus riesgos

Si bien la mayoría de las mutaciones en el coronavirus no representan una amenaza seria para los humanos, hay una que preocupa aún más a los investigadores. En la posición del aminoácido 614 de proteína, un solo nucleótido del aminoácido aspartato (en la abreviatura bioquímica D) fue reemplazado por el aminoácido glicina (G) debido a un error de copia en el código de ARN del virus, que contiene un total de 29,903 letras. El resultado: D614G.

Esta mutación del coronavirus se ha considerado durante mucho tiempo la causa de una propagación potencialmente más rápida del patógeno. Ahora parece seguro que el D614G es más una preocupación por la gravedad de la enfermedad respiratoria COVID-19. Esta modificación del virus puede resultar peligrosa para los humanos, pero esta también es una hipótesis que aún no se ha confirmado.