madre bebe lactanciaUn estudio realizado por el complejo hospitalario universitario Città della Salute di Torino, Italia, indica que el coronavirus COVID-19 no se transmite a través de la leche materna, aunque la madre haya sido contagiada, por lo cual la lactancia es segura para el recién nacido.

 

El estudio se realizó en 14 recién nacidos, informa el diario italiano La Stampa y detalla que el artículo se acaba de publicar en la revista científica internacional Frontiers in Pediatrics, y es el estudio con el mayor número de casos realizados en Europa hasta el momento y el único en el que la detección del virus en la leche se combinó con la evaluación clínica de los lactantes durante el período de lactancia. Los resultados se previsualizarán el viernes en la Reunión de la Asociación Europea de Bancos de Leche.

Los investigadores tomaron catorce muestras de leche de madres con análisis positivo al virus después del parto. Sus recién nacidos fueron examinados en el primer mes de vida. La leche dio negativo para Sars-CoV-2 en 13 de estas muestras, mientras que en un caso se identificó la presencia de ARN viral por un corto tiempo.

Todos los lactantes que fueron amamantados siguiendo las reglas recomendadas en estos casos: uso de la mascarilla, lavado de manos adecuado, limpieza y desinfección de superficies y objetos en uso, y no mostraron signos de enfermedad. Incluso cuatro recién nacidos, cuyas madres se habían enfermado inmediatamente después del parto y que habían dado positivo al virus en los primeros días, incluido el que presentaba el virus en la leche materna, fueron negativizados en buen estado de salud en el primer mes de lactancia.

El estudio fue coordinado por la unidad de Neonatología Universitaria del hospital Sant'Anna de la Ciudad de la Salud de Turín (dirigida por el profesor Enrico Bertino) y por el Laboratorio Universitario de Virología Molecular del Departamento de Ciencias Clínicas y Biológicas (dirigido por el profesor David Lembo), además de otros hospitales y laboratorios..

Estos resultados son tranquilizadores para las madres y los trabajadores de la salud que se ocupan de la salud de la madre y el niño, asegura el profesor Bertino, y agrega que la investigación también apoya las recientes recomendaciones de la OMS que, a pesar de la escasa información disponible hasta el momento, en consideración a todos los beneficios, incluidos los inmunológicos, de la lactancia materna, la ha recomendado recientemente también para las madres positivas.

“Desde hace varios años hemos estado estudiando las propiedades antivirales de la leche materna y hemos identificado nuevos componentes activos que podrían proteger al bebé de las infecciones virales”, explica el profesor Lembo, y señala que por este motivo, con algunas excepciones, la lactancia materna es un recurso importante para la salud del recién nacido.

Otro estudio realizado en los Países Bajos, recomienda emplear la leche materna contra el coronavirus, para que pueda ser consumida por personas vulnerables en forma de cubitos de hielo.

Artículo relacionado

Leche materna de recuperadas de coronavirus, en cubitos helados saborizados ayudarían a combatir la enfermedad