mamografia 2Menos del 10% de los casos se deben a un factor hereditario, por lo que el mayor riesgo se encuentra en el estilo de vida.  La detección temprana puede disminuir hasta en 40% el riesgo de muerte por esta enfermedad. 

En Perú, durante el año 2018 se diagnosticaron 6985 caso nuevos de cáncer de mama. Este cáncer es el segundo más frecuente en mujeres, 4 mil nuevos casos al año, sólo precedido por el de cérvix, y la única forma de luchar contra él es reducir los riesgos. 

 

“Hay factores que no se pueden cambiar, como el envejecer, ya que esta enfermedad se suele detectar a partir de los 40 años, o como cuando se trata de un cáncer hereditario (mutación gen BRCA1/ BRCA2), que se presenta entre el 5% y 10%, de los casos. Sobre todo la persona debe estar muy atenta a su salud si presenta un tejido mamario denso, menstruó antes de los 12 años, la menopausia aparece después de los 55 años y ha presentado lesiones benignas en las mamas”, explica el Dr. Carlos Carracedo, director médico de ALIADA. 

Sin embargo, hay otros factores vinculados al estilo de vida, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, como: el consumo de bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, realizar poca actividad física, uso de píldoras anticonceptivas, tener a su primer hijo después de los 30 años, no dar de lactar y usar la terapia de reemplazo hormonal después de la Menopausia. “De otro lado, cabe resaltar que el uso de desodorantes, sostenes e implantes mamarios no causan esta enfermedad”.  

Detección temprana: la mejor oportunidad 

Actualmente la mamografía reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres entre los 40 y 75 años entre un 30% a 40%, al detectarlo en estadios tempranos, contribuyendo así a que se prescriban tratamientos menos agresivos como cirugía de conservación, no quimioterapia, etc. 

Las mujeres deben empezar a hacerse este examen una vez al año desde los 45 y 50 años. Y en paralelo, deben realizarse un autoexamen desde los 20 años, de 5 a 7 días después del periodo, y aquellas que ya pasaron la menopausia deben elegir un día para revisarse todos los meses. 

“Si se detecta el cáncer, para el paciente es importante contar con un equipo multidisciplinario que abarque todos los aspectos de su enfermedad, integrado por especialistas en: oncología, genética, radioterapia, cirugía, radiología, patología, nutrición, entre otros. Así se logra mejorar la toma de decisiones clínicas, coordinación para el cuidado de las pacientes, decisiones basadas en la evidencia científica y calidad de tratamiento de manera global”, explica el Dr. Carracedo. 

Para las personas que cuenten con un seguro, este examen es uno de sus beneficios ya que es parte del chequeo preventivo anual, con el que se puede descartar la presencia de este y otros tipos de cáncer. Además, en caso de detección, la cobertura de Pacífico incluye quimioterapia, cirugía oncológica, radioterapia y terapia biológica al 100%. Actualmente, si se adquiere el Seguro Oncológico Nacional de Pacífico a través de la web, recibe un 15% de descuento.