Ante la alerta epidemiológica 024-2020 emitida por el Ministerio de Salud, ante un caso confirmado de la Difteria en el país, el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud, realizó una teleconferencia donde se ha dispuesto implementar las recomendaciones y acciones de vigilancia epidemiológica a fin de intensificar el servicio de vacunación en los establecimientos de salud públicos y privados de la región.

 

vacuna bebe

 

El director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles, informó que la difteria es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa producida por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphtheriae y se adquiere cuando se ha tenido contacto con una persona enferma o portadora. "Poco a poco, si va avanzando, genera otros síntomas, como dificultar para comer, respirar y coloración gris de la mucosa, es ahí donde podemos alertar la posibilidad de tener la enfermedad y contactar rápidamente con el establecimiento de salud para hacer el descarte de la misma", manifestó.

Por su parte, el Lic. Moisés Huaraca Aedo, director de Epidemiología de la DIRESA, informó que durante la teleconferencia se contó con la participación de 64 profesionales de la salud de las redes y micro redes de salud, así como de los hospitales donde se han establecido fortalecer las medidas preventivas como continuar con el lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con personas y utilizar adecuadamente la mascarilla, medidas muy similares para la prevención del COVID-19.

Finalmente, el director regional, Julio César Rosario Gonzáles pidió a los padres de familia acudir con sus menores hijos, especialmente los menores de 5 años a los establecimientos de salud y participar en las jornadas de vacunación para protegerlos contra esta enfermedad y otros males. Detalló que para el caso de gestantes, a las 20 semanas de embarazo deben recibir la vacuna Difto Tetano Adulto (DT) y un refuerzo a los dos meses de la primera dosis.

Es importante mencionar, que los días 07 y 08 de noviembre se realizará la segunda jornada nacional de vacunación, en la cual se instalarán más de 86 puntos de vacunación a nivel de la región Apurímac.