dolor espaldaUna nueva enfermedad mortal para los hombres ha sido descubierta por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos.

Los pacientes que sufren esta enfermedad, llamada VEXAS, presentan fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos.

Los científicos señalan que este mal puede causar la muerte del 40% de las personas que lo padecen, dice el publicado en la revista en The New England Journal of Medicine.

Explican que la causa son mutaciones genéticas que desencadenan un cuadro autoinflamatorio, con síntomas que incluyen fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, pueden afectar los órganos vitales del cuerpo.

Lo más preocupante es que tras haberse probado diversos tratamientos, ninguno ha dado resultados. Los investigadores probaron varias terapias, entre ellas altas dosis de esteroides y diversas quimioterapias, indica Dan Kastner, autor principal del estudio.

El estudioso señala que muchos de estos pacientes han pasado años yendo de médico en médico en busca de respuestas.

Al analizar a los pacientes han identificado mutaciones somáticas en los genes UBA1. Primero las detectaron en tres hombres y después en otros 22. Después de la finalización del estudio, el síndrome se detectó en otras 25 personas. Los investigadores creen que el número real de pacientes puede ser mayor.

Una explicación para tener respuesta sobre la incidencia en hombres podría ser la conexión de la mutación con el cromosoma X. Los investigadores suponen que el segundo cromosoma X puede brindar protección a las mujeres en la mutación. Foto: referencial.