Vitamina B3Un estudio realizado por la Unidad Dermatológica de la AOU Maggiore della Carità, Novara, Italia, señala que la vitamina B3 protege a las células de la piel de los efectos de los rayos ultravioleta (UV), que son la causa principal del desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

El trabajo fue presentado en Lugano, Suiza, el 31 de octubre, durante el 29.° Congreso de EADV, EADV Virtual, informa Eurekalert.org.

Los investigadores aislaron células (queratinocitos primarios humanos) de la piel de pacientes con cánceres de piel no melanoma. Estas células se trataron con tres concentraciones diferentes de nicotinamida (NAM), una forma de vitamina B3, durante 18, 24 y 48 horas y luego se expusieron a UVB.

Los resultados muestran que el pretratamiento con 25 μM de NAM por 24 horas antes de la irradiación UV protegió las células de la piel de los efectos del estrés oxidativo inducido por los rayos UV, incluido el daño del ADN.

 

collar mani Sipan Maureen Shankey Pinterest

El maní es el alimento con mayor contenido de vitamina B3. Se consumía en el Perú desde hace más de 7,000 años. Foto:  Collar  de maníes en oro y plata de la tumba del Señor de Sipán, Magdalena de Cao, Ascope, Lambayeque. Maureen Shankey-Pinterest

 

También observaron que la NAM mejoró la reparación de ADN, lo cual se demostró por una expresión disminuida de la enzima reparadora de ADN OGG1.

Además, disminuyó la expresión de antioxidantes y bloqueó la inflamación local al mostrar una disminución de la liberación de óxido nítrico (NO) y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), y una reducción de la expresión de la proteína iNOS.

Lara Camillo, estudiante de investigación de la Unidad Dermatológica de la AOU Maggiore della Carità, Novara, Italia, señaló: “Nuestro estudio indica que aumentar el consumo de vitamina B3, que está fácilmente disponible en la dieta diaria, protegerá la piel de algunas de las efectos de la exposición a los rayos ultravioleta, reduciendo potencialmente la incidencia de cánceres de piel no melanoma. Sin embargo, el efecto protector de la vitamina B3 es de acción corta, por lo que debe consumirse a más tardar 24 a 48 horas antes de la exposición al sol”.

Los cánceres de piel distintos del melanoma son las neoplasias malignas más comunes en la población caucásica y la incidencia está aumentando en todo el mundo. El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta, que daña el ADN, aumenta la producción de ROS, activa la inflamación local y agota la energía celular, lo que provoca inestabilidad genómica y muerte celular.

Contenido de Vitamina B3 en alimentos, ml por cada 100 gramos:

ALIMENTOS

CONTENIDO EN VITAMINA B3

Cacahuete o maní

21,3

Atún y bonito

17,8

Pollo

14

Jamón serrano

12

Bacalao

10,5

Salmón

10,4

Cordero

10

Salchichón

10

Jamón cocido

8,8

Carne magra de cerdo

8,7

Puré de patata o papa

7,8

Chuletas de cerdo

7,2

Cigalas, langostinos, gambas…

7,4

Chuletas de vacuno

7,2

Foie-gras y patés

6,9

Rape, pescadilla y merluza

6,9

Mollejas

6,9

Perdiz

6,7

Queso manchego semicurado

6,7

Lubina

6,7

Hamburguesas

6,5

Sardinas

6,4

Queso Cabrales

6,3

Queso Roquefort

6,3

Centollo

6,2

Queso Gruyere

6

Queso Emmental

6

Cabrito

6

Merluza

6

Tabla : Clínica Universidad de Navarra 

Artículos relacionados

La vitamina B protegería contra la pérdida de memoria

La vitamina B12 ayuda a evitar la replicación del coronavirus

Dietas vegetarianas tienen insuficiente vitamina B12

La vitamina B combate el Alzheimer

La vitamina B protege contra la pérdida de memoria y el Alzheimer

La vitamina B puede combatir el Alzheimer

La vitamina B protegería contra la pérdida de memoria

Vitamina B12 contra el encogimiento cerebral

Las vitaminas B6 y B12 podrían causar fracturas de cadera