Los vasos de papel para beber líquidos fríos o calientes son un engaño ecológico porque no son 100% de papel. Ahora un estudio advierte que del revestimiento interno de los vasos de papel se desprenden unos 25,000 microplásticos por cada uno,  segíú un estudio realizado por el Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur, una ciudad de Bengala Occidental.

 

vaso papel cafe

 

Una bebida caliente para llevar puede contaminarse con pequeñas partículas de plástico en minutos, debido al forro interno impermeabilizante, lo cual también es un problema para el reciclaje.

Los investigadores vertieron agua caliente en vasos de papel de 100 ml y los dejaron durante 15 minutos.Este es el tiempo, según las encuestas, que la mayoría de la gente prefiere tomar para terminar su bebida.

Cuando los investigadores examinaron el agua caliente con un microscopio potente, encontraron un promedio de 25.000 microplásticos por taza.

También se encontraron en el agua metales como zinc, plomo y cromo que provenían del mismo revestimiento de plástico.

Una persona promedio que bebiera tres tazas de té o café al día, en una taza de papel, terminaría ingiriendo 75,000 partículas microplásticas diminutas que son invisibles a simple vista '', dijo el Dr. Sudha Goel, autor principal del estudio.

Las partículas de plástico identificadas tenían alrededor del tamaño de una micra. El ancho de un cabello humano es 25 veces este tamaño.

El estudio, publicado en el Journal of Hazardous Materials, indica que los microplásticos actúan como portadores de contaminantes como iones, metales pesados ​​tóxicos como el paladio, cromo y cadmio.

Cuando se ingiere con regularidad a lo largo del tiempo, las implicaciones para la salud pueden ser graves'.


Artículos relacionados

 

Las bolsas de té filtrante sueltan microplásticos que pueden ser dañinos para la salud

Nicolás Olea: "El cien por cien de los niños españoles mea plástico cada día"

Industrias añaden nanoplásticos a productos de higiene y belleza, los cuales traspasan la piel

España: encuentran plástico en 80% de los estómagos de la caballa

Brasil: Confirman contaminación de plástico en peces del Amazonas

En el mundo EE.UU. tiene el agua de grifo más contaminada con plástico