vitamina DInvestigadores del Brigham and Women's Hospital de la Harvard Medical School  encontraron en un nuevo estudio que la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer metastásico o fatal.

 

Los estudiosos verificaron una reducción general del 17% del riesgo de cáncer metastásico o fatal y una reducción del 38% entre aquellos con IMC(índice de masa corporal) normal.

Estos hallazgos sugieren que la vitamina D3 puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer avanzado entre adultos sin un diagnóstico de cáncer al inicio; este efecto protector es evidente para aquellos que tienen un índice de masa corporal normal pero no elevado, indica el artículo publicado en JAMA Network Open.

Estudios anteriores encontraron una relación protectora entre el nivel suficiente de vitamina D y un menor riesgo de cáncer. La evidencia sugiere que la suplementación con vitamina D podría reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer.

Los estudios epidemiológicos han encontrado que las personas que viven cerca del ecuador, donde la exposición a la luz solar produce más vitamina D, tienen una menor incidencia y tasas de muerte por ciertos cánceres.

En las células cancerosas en el laboratorio y en modelos de ratón, también se ha encontrado que la vitamina D ralentiza la progresión del cáncer. Pero los resultados de los ensayos clínicos aleatorios en humanos no habían arrojado una respuesta clara.

Un ensayo de vitamina D y omega-3 (VITAL), que concluyó en 2018, encontró que la vitamina D no redujo la incidencia general de cáncer, pero insinuó un menor riesgo de muerte por cáncer.

Ahora, en un análisis se han centrado en la conexión entre tomar suplementos de vitamina D y el riesgo de cáncer metastásico o fatal.

Los investigadores han informado que la vitamina D se asoció con una reducción general del 17% del riesgo de cáncer avanzado. Cuando el equipo observó solo a los participantes con un índice de masa corporal (IMC) normal, encontraron una reducción del riesgo del 38%, lo que sugiere que la masa corporal puede influir en la relación entre la vitamina D y la disminución del riesgo de cáncer avanzado.

La vitamina D es un suplemento que está fácilmente disponible, es barato y se ha utilizado y estudiado durante décadas. Estos hallazgos, especialmente la fuerte reducción del riesgo observada en personas con peso normal, proporcionan nueva información sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer avanzado, indican.

El estudio, controlado con placebo por más de cinco años, incluyó a hombres de 50 años o más y mujeres de 55 años o más que no tenían cáncer cuando comenzó el ensayo.

La población de estudio fue racial y étnicamente diversa y se buscó probar los efectos independientes de los suplementos de vitamina D y omega-3, así como para probar la sinergia entre los dos.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos: vitamina D (2000 UI / día) más omega-3; vitamina D más placebo; omega-3 más placebo; y placebos para ambos. Los criterios de valoración primarios fueron los principales eventos cardiovasculares adversos y la incidencia de cáncer.

No se encontró una diferencia estadística en las tasas generales de cáncer, pero los investigadores observaron una reducción en las muertes relacionadas con el cáncer.

En su análisis secundario, Chandler y sus colegas dieron seguimiento a la posible reducción de las muertes por cáncer con una evaluación de cáncer avanzado (metastásico o fatal) entre los participantes que tomaron o no suplementos de vitamina D durante el ensayo.

También examinaron el posible efecto modificador del IMC. Entre los más de 25.000 participantes en el estudio, 1.617 fueron diagnosticados con cáncer invasivo durante los siguientes cinco años. Esto incluyó una amplia combinación de cánceres (mama, próstata, colorrectal, pulmón y más).

De los casi 13.000 participantes que recibieron vitamina D, 226 fueron diagnosticados con cáncer avanzado en comparación con 274 que recibieron el placebo. De los 7.843 participantes con un índice de masa corporal normal (IMC menor de 25) que tomaban vitamina D, solo 58 fueron diagnosticados con cáncer avanzado en comparación con 96 que tomaron el placebo.

Si bien los hallazgos del equipo sobre el IMC podrían deberse al azar, existe evidencia previa de que la masa corporal puede afectar la acción de la vitamina D. La obesidad y la inflamación asociada pueden disminuir la eficacia de la vitamina D, posiblemente al reducir la sensibilidad del receptor de vitamina D o alterar la señalización de la vitamina D. Además, los ensayos aleatorios de vitamina D y diabetes tipo 2 han encontrado mayores beneficios de la vitamina D en personas con peso normal y ningún beneficio entre las personas con obesidad.

La deficiencia de vitamina D es común entre los pacientes con cáncer, y un estudio informó tasas de deficiencia de vitamina D de hasta el 72% entre los pacientes con cáncer.

También existe evidencia de que una mayor cantidad de grasa corporal se asocia con un mayor riesgo de varios cánceres.

Los hallazgos, junto con los resultados de estudios anteriores, respaldan la evaluación en curso de los suplementos de vitamina D para prevenir el cáncer metastásico, una conexión que es biológicamente plausible, explican los autores y añaden que se justifican estudios adicionales que se centren en pacientes con cáncer e investiguen el papel del IMC.

 

Artículos relacionados

Deficiencia de vitamina D aumentaría el riesgo de muerte

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas

El 80% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 padecen falta de vitamina D, señala estudio

Solear los hongos aumenta su contenido de vitamina D

Deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo de contraer coronavirus

La vitamina D podría ayudar contra el coronavirus

La vitamina B12 ayuda a evitar la replicación del coronavirus

Estudio revela: Zinc sería clave para tratamiento contra el COVID-19

Científicos identifican por qué la vitamina D "solar" es clave

Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer

Alimentos ricos en vitaminas C y D ayudan a prevenir la artritis