Un estudio realizado por de la Academia de Ciencias de China en Pekín señala que el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 es mayor al caminar por un pasadizo estrecho porque las partículas virales permanece hasta 16 pies (unos cinco metros) por detrás de la persona infectada.

 

virus aire corredor Xiaoloi Yang

 

Los investigadores encontraron que las paredes cerradas de un corredor cambian el comportamiento de las partículas. En el espacio abierto, se adhieren a la espalda del tosedor y forman una 'cola', pero en un pasillo se desprenden y crean una bola de partículas en suspensión. Esto es a la altura de la cintura de los adultos y de la cabeza de los niños y permanece varios pies detrás de la persona.

El hallazgo proviene de simulaciones por computadora que muestran cómo se comportan las partículas después de que alguien que camina hacia adelante las expele.

Los remolinos de aire y los vórtices hacen flotar a las partículas a la altura de la cintura en el aire hasta 16 pies (cinco metros) detrás de la persona infectada, lo que plantea problemas importantes para el distanciamiento social y aumenta el riesgo de infección para los niños.

En la foto de la izquierda: el modo separado creado en un pasillo estrecho que ve una masa altamente concentrada de partículas de coronavirus suspendidas a varios pies detrás de un individuo. Derecha: la misma persona caminando a la misma velocidad pero en un pasillo abierto. Muestra una forma de circulación 'adherida' en la que las partículas se adhieren a la espalda de la persona y salen disparadas como una cola hasta la cintura.

Los investigadores utilizaron a un hombre de 1,8 m (5 pies 11 pulgadas) que caminaba a 1,5 m / s (3,5 mph) como ejemplo. Modelaron lo que sucedería si tosiera, sin una máscara facial, tanto en espacios abiertos como en un pasillo estrecho.

Los estudios anteriores se han centrado casi exclusivamente en la propagación de partículas infecciosas en lugares sin confinamientos. Este nuevo estudio investigó cómo difiere el comportamiento de las partículas si están encerradas físicamente.

Descubrieron que al caminar en espacios reducidos, las gotitas transportadas por el aire que transportan el virus mortal siguen un patrón específico, denominado “modo separado”.

La visualización por computadora muestra que las partículas son arrojadas detrás de una persona por las corrientes de aire hechas mientras camina y una nube de gotas se separa del cuerpo y forma una masa levitando de aerosoles infecciosos varios pies detrás del individuo.

En un pasadizo las micropartículas esán muy concentradas debido a que las paredes golpean y canalizando el aire en una dirección. Sin embargo, en un espacio abierto, los investigadores encontraron que las gotitas cargadas de virus de la tos siguen un curso diferente.

A medida que el aire sube por los hombros y la espalda de una persona, también fluye alrededor de la cintura y sube por la espalda, y ambas corrientes se encuentran en el medio. Como resultado de esto, las partículas producidas por la tos en un espacio abierto se enredan en una 'burbuja de recirculación'.

La mayor parte de las partículas se asienta aquí, pero algunas también se arrastran detrás de la persona mientras camina, formando una cola larga, delgada e invisible de partículas de coronavirus.

Los investigadores dicen que este llamado 'modo adjunto' pone a los niños en un riesgo muy alto de contraer el virus de esta manera, ya que está a la altura de la cintura de un adulto, pero esta es la altura de la cabeza de un niño.

Los estudiosos indican que se trata de un gran desafío para determinar una distancia social segura en lugares como un corredor muy estrecho, donde una persona puede inhalar gotitas virales incluso si el paciente está muy por delante de él o ella.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Physics of Fluids.

 

 

Artículos relacionados

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado 

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces) 

Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Emplazan a la Molinelli por contagio con coronavirus de trabajadores administrativos en Essalud

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Más coronavirus en Miraflores, uno de los distritos con edificios más altos