En primer lugar quisiera dejar claro que "la inyección de gas no malogra los yacimientos", como por ahí se sostiene. Al contrario, se realiza porque los yacimientos como San Martin y Cashiriari son de Gas Condensado Retrogrado, en los cuales la einyección es necesaria para optimizar larecuperación de liquidos en superficie; si la presión e reservorio disminuye por debajo de la curva derocío, se forma un volumen de líquidos en el eservorio, que no pueden ser recuperados.

En segundo lugar, existe una amplia discusión y iscrepancia sobre las reservas de Gas. A los 8.7 TCFde Camisea, hay que agregarle al menos unos 2 TCF de agoreni. Con eso llegamos a una cifra de ReservasPROBADAS DE 10 TCF. A este gas, hay que agregarle elrecurso de los lotes colindantes. Este año, Petrobras, epsol y Pluspetrol Norte perforarán pozos, de cuyosresultados podriamos incrementar los volumenes de eservas probadas, que justifiquen tanto LAINDUSTRIALIZACION DEL PAIS, como su EXPORTACIóN. No ay que olvidar, que la concepción del proyectoCamisea consideraba prioritario el desarrollo ecnologico del pais, antes que la exportación.

Lo peor que nos puede pasar, es seguir discutiendo si enemos poco o mucho gas para emprender los proyectosque se vienen discutiendo, en diferentes espacios de pinion como este. Las oportunidades no se presentan 2veces en la vida, y este es el momento para empujar el arro de un solo lado, y en lo posible (aunque puedasonar idealista) lograr que la clase POLITICA DEL AIS, tome las decisiones necesarias para de una vezse desarrolle LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL en el Peru.


Alexei Huerta