Implante coclear devolverá la audición a niño



Es la primera vez que este tipo de cirugía se realiza en un hospital del Minsa

La sordera total que agobiaba a un pequeño de dos años de edad irá disminuyendo progresivamente hasta que pueda llevar una vida normal, gracias a una operación de alta cirugía realizada en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud, consistente en la colocación de un implante coclear.

 

Es la primera vez que un hospital público realiza esta clase de cirugía altamente especializada, intervención que duró aproximadamente tres horas, en la cual dicho nosocomio, a través de su servicio de otorrinolaringología, cubrió los gastos de ésta, así como de los exámenes preoperatorios y la hospitalización.

Según los especialistas, el niño Miguel Humberto, al recobrar la audición, podrá desarrollar el habla con el apoyo de terapias de lenguaje, y aproximadamente en un año podrá interrelacionarse con otros niños casi con normalidad, no tendrá la necesidad de acudir a un colegio especial y no representará una carga para sus padres ni la sociedad.

Cabe señalar que en el Perú son solo seis los especialistas capacitados para realizar este tipo de cirugías, y uno de ellos es el Dr. Miguel García Calderón, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Hipólito Unanue.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente en el oído interno, es activado por otro dispositivo que se usa fuera del oído y consta de electrodos que se colocan dentro de la cóclea. A diferencia de los audífonos, no modifica el sonido, haciéndolo más claro y fuerte, sino que estimula directamente el nervio auditivo para que los pacientes reciban el sonido.

Esta cirugía se hizo posible gracias a la donación del implante Coclear de última generación, valorizado en 28 mil dólares,  por parte de la Compañía Cochler y la colaboración de Panadex S.A. Este dispositivo coclear esta preparado para los avances tecnológicos posteriores y solo será necesario el cambio de la parte externa.