La ministra de Salud Pilar Mazzetti informó esta mañana que se ha confirmado la presencia de la nueva variante más contagiosa de coronavirus COVID-19 tras los análisis corresponditentes.

 

Pilar Mazzeti conferencia 08 ene 2021

 

El supervirus fue encontrado en una una ciudadana peruana residente en el Perú y en los días previos a Navidad estuvo en una reunión.

Se hizo un secuenciamiento de su muestra y tiene la nueva mutación, por lo cual se ha estudiado a todas las personas presentes en la reunión y se encontró algunos casos positivos y se está haciendo el secuenciamiento. Se trata de la variante europea, precisamente la británica.

La ministra recordó las medidas sanitarias para protegerse de este virus e instó a redoblar los cuidados.

Recomendó evitar los contagios, con los cuidados, como el uso de la mascarilla, pero usarla con cuidado, sin descubrir las fosas nasales, lo cual es poner en riesgo para nosotros y los demás. Al usar la mascarilla no se debe tocar la parte externa.

  • Si tocamos objetos después de salir de casa y no nos limpiamos estamos en riesgo
  • No salir innecesariamente
  • Lugares donde hay muchas personas
  • Esta nueva variante es más contagiosa
  • Evitar lugares cerrados y aglomeraciones

 

Seguidamente, el doctor Luis Suárez, viceministro de Salud Pública agregó que esta variante incrementa de 40% a 70% la probabilidad de contagio.


Esta virulencia aumentada significa que si un infectado contagiaba en una reunión a dos o tres personas, ahora será de cinco a seis.

Recordó que las medidas de prevención son las mismas y agregó que ayer se culminó el secuenciamiento y el Instituto Nacional de Salud (INS) informó por la tarde que se trataba de esta variante y se ha informado a la Organización Panamericana de la Salud.