Las radiografías de los pulmones de los pacientes con coronavirus COVID-19 recuperados muestran un daño que es mucho peor que el de los que han fumado durante años, según un especialista en traumatología. 
 
 

RX covid Brittany Bankhead Kendall Las zonas blanquecinas (opacidades) muestran el daño pulmonar. Brittany Bankhead-Kendall

La doctora Brittany Bankhead-Kendall, profesora asistente en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, ha compartido imágenes de rayos X una al lado de la otra para mostrar el contraste.
 
Dijo que los pulmones de las personas que han tenido coronavirus pueden ser casi completamente blancos, lo que significa que ha habido cicatrices intensas y que ha estado entrando falta de aire en los órganos.
 
En contraste, los pulmones de los fumadores están más nublados y muestran menos daño, incluso entre aquellos que han fumado durante años, dijo la doctora Bankhead-Kendall, citada por CBS.
 
Señaló que los pulmones afectados por el COVID-19 pueden 'colapsar' y 'coagularse' y la dificultad para respirar puede 'persistir y seguir y seguir'. 
 
 

RX fumador Brittany Bankhead Kendall

Pulmón dañado de fumador, con menos opacidades que el de un enfermo con COVID-19. Brittany Bankhead-Kendall
 
 
Subrayó que todo el mundo está tan preocupado por la mortalidad y eso es terrible, pero “todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto es, va a ser un problema”, advirtió.
 
Cicatrices incluso en asintomáticos
Todos los que experimentaron síntomas de la enfermedad tenían radiografías que mostraban daños mientras las cicatrices estaban presentes incluso entre personas que estaban asintomáticas, dijo la doctora Bankhead-Kendall.
 
Todavía hay personas que dicen “Estoy bien, no tengo ningún problema”, y cuando se levanta la radiografía de tórax, tienen una radiografía de tórax muy mala, dijo.
 
Mientras aparecía en CBS DFW, el médico compartió tres imágenes de rayos X: una de un paciente sano, otra de un fumador y otra de un paciente de Covid.
 
La radiografía de pulmones sanos mostró grandes cantidades de espacio negro, lo que significa que la persona podía respirar normalmente e inhalar grandes cantidades de aire.
 
 
RX saludable Brittany Bankhead Kendall
Pulmón saludable. Brittany Bankhead-Kendall
 
Esto generalmente indica que los pulmones están llenos de cosas como líquido, bacterias o células del sistema inmunológico que pueden limitar la cantidad de oxígeno que un paciente puede absorber. 'Verá muchas de esas cicatrices blancas densas o las verá por todas partes todo el pulmón. Y si no siente problemas ahora, el hecho de que esté en la radiografía de su tórax seguramente es indicativo de que posiblemente tenga problemas más adelante, 'todavía no está claro si las cicatrices de los pulmones se recuperarán entre las personas que han tenido esta enfermedad, explicó.
 
 

Coronavirus: la inmunodeficiencia no causa la insuficiencia pulmonar, sino lo contrario

Pacientes críticos COVID-19 con lesión pulmonar que requieren ventilación se beneficiaron de la Ivermectina

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

Estudios revelan que los fumadores son más vulnerables al coronavirus

Identifican segunda “llave” del COVID-19 para invadir las células pulmonares

Identifican daños pulmonares que podrían estar asociados a un síndrome conocido como 'covid largo'

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

Pacientes críticos COVID-19 con lesión pulmonar que requieren ventilación se beneficiaron de la Ivermectina