El Comercio y algunos otros medios mermeleros continúan su guerra contra la ivermectina, mientras que en los Estados Unidos los Institutos Nacionales de Salud (NIH) autorizaron este mes el uso de este fármaco contra el coronavirus COVID-19 después de las evidencias presentadas por la FLCCC, una alianza de médicos y científicos que en conjunto tienen más de 2,000 artículos científicos publicados.

 

medicos idiotas El Comercio

 

La FLCCC presentó evidencias de ensayos clínicos que confirman la eficacia de este fármaco en todas las etapas de la enfermedad y antes de ella: en profilaxis, pacientes leves, moderados y hospitalizados y los NIH se pronunciaron antes de lo previsto, el 14 de enero, pues iban a dar una respuesta la primera semana de febrero de 2021.

Los NHI no se han pronunciado sobre las dosis, pues en los ensayos clínicos se emplearon dosis diferentes, lo cual no invalida el beneficio del fármaco, pues en todos los ensayos se obtuvieron resultados favorables. De modo que los médicos están autorizados a emplear las dosis que los ensayos clínicos, la experiencia de sus colegas y sus propios conocimientos médicos les indiquen.

Chincha

El Comercio publica en primera plana una advertencia contra el uso de la ivermectina poniendo como mal ejemplo a Chincha, llegando al colmo de calificar de “mito” los beneficios de la ivermectina. No obstante, no ofrece datos concretos para analizar lo que ellos dicen es un incremento de los casos:

  • no dicen cuántas personas que tomaron como profiláctico se contagiaron,
  • no dicen qué dosis tomaron
  • no dicen qué porcentaje de la población tomó ivermectina
  • no dicen si tomaron ivermectina producida por un laboratorio garantizado
  • Señalan un solo caso de una persona que se contagió después de supuestamente haber tomado ivermectina, pero no dicen si tomó la dosis correcta ni si el producto que tomó tenía una procedencia garantizada, ni dan la fecha de la infección, pues podría ser que ya estaba contagiada al tomar ivermectina.

Sobredosis y efectos adversos

También advierten sobre probables sobredosis, pero no dicen que todo fármaco puede causar efectos adversos en sobredosis y tampoco dicen que el umbral de toxicidad de todos los fármacos aprobados es mundialmente conocido, hasta la aspirina o el paracetamol pueden causar efectos graves. Pero el umbral de toxicidad de la ivermectina es bajo y los efectos adversos de sobredosis son conocidos y pasajeros: diarrea, dilatación de pupilas.

Mencionan posibles efectos neurológicos. Hay estudios que indican posibles efectos adversos neurológicos en campañas realizadas en África con este fármaco, pero esos estudios admiten que son raros casos y que se necesita ampliar estudios. Pero lo que no dicen en El Comercio es que el hecho de que la ivermectina pueda ingresar a las células nerviosas es positivo, pues el COVID-19 ingresa a estas células para dañarlas y es allí donde la ivermectina puede combatirlo, de modo que su capacidad de actuar en células nerviosas es más bien positiva, pues los pacientes con coronavirus pueden presentar serios problemas neurológicos por el ataque del coronavirus.

 

coronavirus sentados oxigeno

 

Además, El Comercio, para avalar su posición, adjunta declaraciones de médicos que advierten en contra:

“Ningún fármaco veterinario debería ser usado en humanos sin que antes haya pasado por ensayos clínicos”, Álvaro Taype. Pero no dicen que este fármaco es de uso humano y veterinario ni dicen que el producto es el mismo, pero que en presentación veterinaria el contenido de ivermectina difiere del que se usa en humanos. Por ello, en momentos de crisis de la primera ola, veterinarios filántropos hicieron la conversión de equivalencia farmacológica y salvaron muchas vidas.

Taype además dice que no hay ningún estudio sobre el uso profiláctico de la ivermectina, cuando sí lo hay.

“El uso de medicamentos sin evidencia distrae de las medidas que son efectivas, como el distanciamiento y la mascarilla”, Carlos Canelo. Este médico no sabe leer artículos científicos en inglés que muestran amplia evidencia clínica a favor, como lo señala la FLCCC y los ahora ya muchos estudios científicos.

“Por más que un estudio haya sido brillante en animales, hay mucho riesgo de que no vaya a funcionar de la misma manera en humano”, Ángela Uyen. Esta es una declaración risible, pues nada tiene que ver con esta materia, porque no se realiza ningún estudio sobre la ivermectina en animales contra el coronavirus. Ante la virulencia de la pandemia, todos los ensayos se han realizado en humanos, no en animales.

“En las últimas semanas los pacientes que llegan son más complicados y pasan directamente a UCI”, dice Víctor Donayre sin aclarar en qué etapa de la enfermedad tomaron o no tomaron la ivermectina, si fue en dosis correctas ni si fue de procedencia garantizada.

Lo que no dice es que, así como un paciente con cáncer terminal no va a responder a los tratamientos oncológicos, un paciente con COVID-19 muy avanzado pasará a UCI, donde hay alta probabilidad de muerte y la ivermectina poco hará en estado muy grave.

Haría muy mal un médico en atribuir a la ivermectina propiedades que no tiene, por lo cual una persona que ha dejado que la enfermedad lo lleve al estado agónico o cercano al agónico no se beneficiará de este fármaco.

Un “estudio” dirigido por una médico de Essalud con fama de mal médico concluyó que la ivermectina no tiene beneficios. No fue revisado por pares, causó escándalo y es el único “estudio” en el mundo que habla contra la ivermectina. Entre las barbaridades que detalla dicho “estudio” es que a un grupo de hospitalizados con COVID-19 “sólo le dieron ivermectina”, lo cual habla de la pésima calidad de médicos que manejan a los hospitalizados pues es criminal dejar a un hospitalizado sólo con ivermectina (y con dosis bajas), porque ya tiene graves daños causados por el virus: daño en los vasos sanguíneos y órganos, y el único papel de la ivermectina es evitar que el virus continúe replicándose y que continúe causando más daño y tiene además un efecto antiinflamatorio, pero ningún médico en el mundo le atribuye la propiedad de reparar los daños causados por el coronavirus en los vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Por ello, para paliar estos cuadros, adicionalmente se usan, según el caso, otros fármacos para los hospitalizados, como corticoides, anticoagulantes, antibióticos de haber infección, antinflamatorios, antipiréticos y otros.

 

cola oxigeno

 

Para finalizar, este diario en el cual la gente cada vez cree menos, ataca al doctor Manolo Fernández, pues es uno de los que recomienda el uso de la ivermectina. Habrá que ver cuáles son los intereses detrás de esta virulenta arremetida de los mermeleros contra este destacado profesional. Sugieren que por la ivermectina la gente se confía y no usa mascarilla ni guarda la distancia social, cuando el doctor Fernández y ningún médico que usa ivermectina ha pedido irrespetar las normas sanitarias contra esta enfermedad.

El lector podrá sacar sus propias conclusiones al ver que El Comercio escoge a médicos con posición contra la ivermectina (no a los que han recuperado a cientos y miles de pacientes con ivermectina) y no menciona que en los Estados Unidos la autoridad médica más alta en salud, el NIH, que está muy por encima de cualquier médico peruano parlanchín, ha abierto autorización neutral para usar la ivermectina contra el coronavirus.

 

Artículos relacionados

EE. UU.: autorizan a médicos usar ivermectina contra el COVID-19 y Elmer Huerta desinforma
Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina

Ivermectina reduce en 80% el riesgo de muerte en hospitalizados por COVID-19, indica estudio

EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco

El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado

Nuevo estudio destaca eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: autorizan a médicos usar ivermectina contra el COVID-19 y Elmer Huerta desinforma

 

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco

Youtube censura vídeo del Dr. Manolo Fernández que compara eficacia de la ivermectina frente a las vacunas contra el COVID-19