Un estudio realizado en España indica que la “lengua covid” se presenta en uno de cada cuatro pacientes y al 40% le arden los pies.

 

lengua covid timspector

 

British Journal Of Dermatology / Twitter / @ timspector)

 

Señalan que la aparición de síntomas inusuales en la boca, las manos o los pies podría ser un signo de COVID-19, sugirió un nuevo estudio. Más del 25% de los pacientes con coronavirus analizados presentaban inflamación, protuberancias, saburra y úlceras en la lengua, algo que se ha denominado “lengua covid”.

Aproximadamente el 40% sufría de ardor, urticaria, descamación de la piel y enrojecimiento en las palmas de las manos y las plantas de los pies, según los hallazgos publicados en el British Journal of Dermatology.

El 45,7% de los pacientes analizados durante el primer pico del virus en España el pasado mes de abril, vieron cambios en la lengua, los pies y las manos. Investigadores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, analizaron a 666 pacientes con coronavirus leve a moderado que fueron tratados entre el 10 y el 25 de abril.

Los pacientes habían sido atendidos en el hospital de campaña del coronavirus instalado en el recinto ferial de IFEMA, que cerró a principios de mayo. La edad promedio de los pacientes fue de 55 años, mientras que el 58% eran mujeres y el 47% eran de América Latina.

Después de sus hallazgos, los expertos dijeron que los médicos deben examinar las cavidades bucales y las manos y los pies para diagnosticar más rápido.

El profesor Tim Spector instó al público a estar atento a los “síntomas extraños”, como úlceras bucales inusuales y cambios en la textura y el recubrimiento de la lengua, ya que pueden ser una señal de que es necesario aislarse. Dijo que alrededor de uno de cada cinco infectados con el virus presentará síntomas menos comunes, ya que instó a las personas a quedarse en casa incluso si sufren quejas menores que podrían atribuirse a otra causa. Según el sitio web del NHS, los tres síntomas principales del coronavirus son temperatura alta, tos continua y pérdida o cambio del olfato y el gusto, pero la evidencia emergente muestra que muchos sufren con una variedad de otros síntomas.

El estudio de Madrid descubrió que el cambio más común en la lengua de los pacientes era la papilitis lingual transitoria: inflamación de las pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua. Más del 6% tenía glositis, lo que provoca que la lengua se hinche y cambie de color, mientras que otro casi 7% tuvo estomatitis aftosa, provocada por úlceras bucales benignas y no contagiosas. Otro 4% tenía una capa blanca irregular en la lengua.

Alrededor del 15% tenía manchas de color marrón rojizo que picaban en las palmas de las manos y las plantas de los pies, mientras que otro 7% informó haber sentido una sensación de ardor, llamada eritrodisestesia, al comienzo de la enfermedad.

Casi el 7% tenía urticaria, mientras que solo un pequeño número tenía sarpullido, poco menos del 3%. Los autores escribieron: “La cavidad bucal se vio afectada con frecuencia y merece un examen específico en circunstancias adecuadas para evitar el riesgo de contagio. "El enrojecimiento y la hinchazón de las manos y los pies, la descamación palmoplantar fina y las máculas de color rojizo a marrón pueden ayudarnos a diagnosticar la infección por Covid-19 y deben controlarse de forma rutinaria".

 

Artículos relacionados

Síntomas de nuevas variantes de coronavirus pueden confundirse con otros males

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Ojo rojo constante y lagrimeo excesivo pueden ser síntomas de COVID-19

Forma sigilosa de coronavirus atacó el sistema nervioso de mujer sin ningún síntoma previo