Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advierten que es probable que la próxima provenga de un hongo parecido a una levadura que se parece mucho al de la peste negra.

 

candida auris grown in dulcitol broth CDC

Candida auris. CDC

 

La Candida Auris es el “patógeno perfecto”, dijeron, y teorizan que la infección por hongos similares a las levaduras podría ser la causa de la próxima pandemia.

Si el hongo ingresa al torrente sanguíneo, es casi seguro que se vuelva fatal, escribieron los CDC. Doblemente si ingresa a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica.

Identificada por primera vez en 2009, la Candida Auris es casi impermeable a los medicamentos antimicóticos, dijo la epidemióloga del Imperial College de Londres, Johanna Rhodes.

“Una de las cosas que hace que Candida auris sea tan aterradora es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje”, dijo Rhodes.

Rhodes ayudó a abordar un brote del hongo en Inglaterra en 2016 y agregó que su resistencia a las drogas lo convierte en un candidato potencial para la próxima pandemia.

No se comparó con la peste negra hasta que un médico de la división antifúngica de los CDC dijo que reflejaba la de las sustancias que se encuentran en lagunas y otras áreas plagadas de bacterias.

“Es una criatura de la laguna negra. Hizo burbujas y ahora está en todas partes”, dijo el Dr. Tom Chiller de los CDC, citado por The Sun.

Científicos de todo el mundo han advertido a la luz de la pandemia de coronavirus, ya es hora de que los centros de enfermedades y los especialistas comiencen a desarrollar e invertir más en la prevención y el tratamiento de patógenos infecciosos.

 

Artículos relacionados

La próxima pandemia puede ser causada por bioterrorismo, dice un experto en tecnología de Harvard

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

¿China amenaza con más pandemias? Dicen que el coronavirus es sólo la “punta del iceberg”

China pide divulgación de la actividad biológica secreta de los EE. UU.