El 10% de los reclutas marinos que se pusieron en cuarentena y se recuperaron del coronavirus COVID-19 al comienzo del entrenamiento básico dieron positivo nuevamente más de un mes después, señala un estudio realizado por el Centro de Investigación Médica Naval en Silver Springs, Maryland, y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York.

 

Covid 19 Robert Koch Institut

 

Los investigadores observaron a 3.249 reclutas del Cuerpo de Marines, en su mayoría hombres, de 18 a 20 años de edad, durante una cuarentena de 14 días y un entrenamiento básico de seis semanas.

Más del 10% del grupo previamente infectado tuvo un segundo resultado positivo durante el entrenamiento básico y el 48% del grupo no infectado dio positivo.

Antes del estudio, solo tres personas conocidas de más de 26 millones de casos en los EE. UU. Habían sido reinfectadas con el virus.

Los anticuerpos neutralizantes fueron indetectables en un tercio del grupo reinfectado y más del 80% en aquellos que dieron positivo antes de la cuarentena, pero no nuevamente.

El grupo que se infectó nuevamente tenía niveles de anticuerpos más bajos que los que se infectaron por primera vez y la mayoría carecía de anticuerpos neutralizantes detectables contra el COVID-19.

Los investigadores dicen que los hallazgos proporcionan evidencia de que los anticuerpos inducidos por una infección inicial son en gran medida protectores, pero no garantizan inmunidad contra una infección posterior.

Para el estudio, publicado en preimpresión en medRxiv.org, el equipo utilizó datos del estudio COVID-19 Health Action Response for Marines (CHARM).

Examinaron a los recién llegados de la Marina desde el 4 de mayo, probándolos cada semana durante las dos primeras semanas y luego cada dos semanas.

Un total de 3.249 reclutas marinos, en su mayoría varones, entre las edades de 18 y 20 años, fueron evaluados para detectar anticuerpos contra el coronavirus a su llegada para una cuarentena de 14 días.

Fueron evaluados para detectar el virus antes, en el medio y al final de la cuarentena y luego se les dio seguimiento durante seis semanas, siendo examinados cada dos semanas.

Los investigadores dicen que las tres pruebas negativas durante la cuarentena ayudaron a garantizar que las infecciones diagnosticadas durante el entrenamiento básico no fueran infecciones persistentes sino más bien infecciones nuevas.

Entre los reclutas, 189 habían sido infectados previamente con COVID-19 antes de llegar para el período de cuarentena y 2,247 no lo habían sido.

Los resultados mostraron que 19 reclutas del grupo previamente infectado, o el 10,1%, tuvieron al menos una prueba positiva durante el seguimiento de seis semanas.

Este índice es mucho más alto que el índice entre el público en general, en el que solo tres personas conocidas en los EE. UU. de más de 32 millones han dado positivo dos veces.

En comparación, 1.079 reclutas del grupo no infectado, equivalente al 48%, dieron positivo durante el período de seguimiento.

“Nuestros resultados indican que, aunque los anticuerpos inducidos por la infección son en gran medida protectores, no garantizan una inmunidad eficaz contra la infección posterior”, explican los autores.

Luego, el equipo probó las cargas virales y los niveles de anticuerpos entre los dos grupos y descubrieron que los reclutas del grupo recién infectado que dieron positivo por primera vez tenían cargas virales 10 veces más altas que los que dieron positivo nuevamente.

Además, el 84,2% del grupo reinfectado estaba asintomático en comparación con el 67,8% del grupo recién infectado.

Sorprendentemente los niveles de anticuerpos fueron más altos entre el grupo que dio positivo por primera vez.

Los resultados de la prueba de anticuerpos utilizaron diluciones distintas establecidas en 1: 150, 1: 450, 1: 1350, 1: 4050 o 1: 12150, y cada puntuación indica la cantidad de veces que un científico puede diluir la sangre de un paciente y aún así poder detectar el presencia de anticuerpos.

Los títulos de 1: 150 se clasificaron como bajos; 1: 450 y 1: 350 como moderado; y 1: 4050 o 1: 12150 como alto.

El grupo reinfectado tenía el 26 por ciento en el rango bajo, el 57,9 por ciento en el rango moderado y el 15,8 por ciento en el rango alto.

En comparación, en el grupo de recién infectados, el 3,5 por ciento se encontraba en el rango bajo, el 76,4 por ciento en el rango moderado y el 20 por ciento en el rango alto.

Los anticuerpos neutralizantes también fueron indetectables en seis de los 19 reclutas, o el 31,6%, que se reinfectaron.

Incluso, entre 54 pacientes que dieron positivo antes del entrenamiento básico y no se reinfectaron, el 83,3% tenía anticuerpos neutralizantes indetectables.

El equipo dice que este estudio muestra la importancia de vacunar tanto a quienes nunca se han infectado como a quienes lo han sido anteriormente.

 

Artículos relacionados

Hong Kong: se reinfecta con una cepa mutada del coronavirus cuatro meses después de recuperarse

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado