Barcelona (España), 10 feb (Sputnik).- El Ministerio de Sanidad de España emitió una recomendación en consenso con las regiones del país para aplazar durante seis meses la vacunación de personas menores de 55 años que se contagiaron por el COVID-19.
 
 

hisopado coronavirus

 

 
Según recoge el documento que prevé aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la indicación afecta a ciudadanos sin condiciones de riesgo con "antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación".
 
En estos casos se recomienda posponer la vacunación "hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección", una medida que se extiende también a la segunda dosis, siempre que no sean personas con más de 55 años o con factores de riesgo.
 
Sanidad tiene en cuenta que la gran mayoría de las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 "producen anticuerpos neutralizantes" y que "el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico".
 
No obstante, el ministerio precisa que se trata de pautas "provisionales" que "podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias".
 
La nueva actualización del plan de vacunación en España indica además que la vacuna AstraZeneca se empleará en algunos de los colectivos de trabajadores más expuestos al virus como empleados esenciales, policías, bomberos, militares y docentes.
 
Hasta ahora las autoridades sanitarias solo habían decidido destinarla a ciudadanos de hasta 55 años implicados en la gestión y respuesta a la pandemia, como el personal sanitario y sociosanitario todavía no vacunado.
 
La inmunización con el fármaco de Oxford será simultánea a la de los mayores de 80 años que recibirán las dosis de Pfizer y Moderna.
 
El objetivo de España y el resto de países de la Unión Europea es alcanzar la inmunidad colectiva frente al coronavirus con el 70 por ciento de la población vacunada el próximo verano, un reto que afronta la escasez de dosis y una compleja logística. (Sputnik)
 
nok/pd