Las variantes del coronavirus COVID-19 del Reino Unido y California se han fusionado en un nuevo virus mutado, mientras científicos analizan si la pandemia podría entrar en una nueva fase con esta mezcla. Aún no se sabe qué grado de amenaza podría representar la recombinación.

 

coronavirus mezcla

 

 

 

La recombinación fue descubierta en el Laboratorio Nacional de Los Alamos de California, informa New Scientist.

Bette Korber, bióloga computacional del laboratorio que hizo el descubrimiento, dijo en una reunión del 2 de febrero por la Academia de Ciencias de Nueva York que había visto pruebas bastante claras.

El virus tiene a una mutación de la variante de Kent, conocida como B.1.1.7, que lo hace más transmisible, y también porta otra mutación de la variante de California, conocida como B.1.429, que puede producir resistencia a los anticuerpos.

La Sra. Korber dijo que este hecho podría permitir que el virus haya acoplado un virus más infeccioso con un virus más resistente y puede conducir a variantes nuevas y más peligrosas, pero no está claro qué tan amenazante puede ser esta primera recombinación.

La aparición de nuevas variantes de Covid recientemente ha significado que algunas personas podrían infectarse con dos cepas diferentes, según una investigación.

Sergei Pond, profesor de biología de la Universidad de Temple, Pensilvania, que busca recombinantes comparando miles de secuencias del genoma, dijo: “Es posible que estemos llegando al punto en que esto está sucediendo a un ritmo apreciable”.

Añadió que aún no hay evidencia de una recombinación generalizada, pero “todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo, no de ‘si’”.

El Dr. Marcus Blagrove, virólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, que participó en un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para predecir dónde puede surgir el próximo coronavirus, ha dicho: "Queremos saber dónde podría llegar el próximo coronavirus".

“Una forma en que se generan es mediante la recombinación entre dos coronavirus existentes. Así que dos virus infectan la misma célula y se recombinan en un virus 'hijo' que sería una cepa completamente nueva”, dijo citado por The Sun.