La contaminación del aire podría ser un factor importante en la infertilidad, advirtieron los científicos chinos que realizaron un amplio estudio, el cual indica que quienes viven en lugares con concentraciones más altas de partículas contaminantes dañinas tenían un 20% más de riesgo de ser infértiles.

 

tubo escape

 

Los expertos han advertido durante mucho tiempo que el aire sucio es enormemente dañino para la salud, mientras que alrededor del 30% de la infertilidad no tiene explicación, lo que hace que esta investigación sea la última en apuntar a que las dos cosas podrían estar relacionadas.

Los científicos dicen que la contaminación del aire debería verse ahora como un factor de riesgo "irrelevante" para los millones de personas en todo el mundo que luchan por concebir cada año.

El estudio, publicado en la revista Environmental International, analizó a 10,211 parejas. Unas 6.875 (67%) habían concebido espontáneamente, con una mediana de tiempo hasta el embarazo (TTP) de 5 meses.

Pero en cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en las partículas PM2.5, algunas de las más peligrosas en el aire, la exposición se asoció con una disminución significativa de la fecundidad (fertilidad) en un 11%.

Los científicos concluyeron: “La exposición a PM2.5 se asoció con una reducción de la fecundidad humana, presentada por un TTP más prolongado y mayores probabilidades de infertilidad, lo que podría explicar el aumento de las tasas de infertilidad en áreas con una gran contaminación por PM2.5”.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que se sabe que afectan las posibilidades de quedar embarazada, incluido el consumo de alcohol, el peso, la edad, el tabaquismo y los niveles de ejercicio.

El estudio encontró que la proporción de mujeres que no habían podido quedar embarazadas después de 12 meses de intentarlo aumentó del 15% al ​​26% al comparar la cuarta parte expuesta al aire más limpio con las de las áreas más contaminadas. Qin Li, del Centro de Medicina Reproductiva del tercer hospital de la Universidad de Pekín en China, quien dirigió la investigación, dijo que los futuros padres deberían estar preocupados por la contaminación del aire.

“Numerosos estudios han señalado que la contaminación del aire está asociada con muchos eventos adversos del embarazo”, dijo a The Guardian. “[El estudio] indica que la contaminación por partículas pequeñas podría ser un factor de riesgo irrelevante para la infertilidad”. Investigaciones anteriores han demostrado un vínculo entre el aire sucio y la mala calidad del esperma.

 

Artículos relacionados

La contaminación ambiental podría conducir a mutaciones en los bebés

La contaminación afecta la inteligencia

China: diario mueren 4 mil por contaminación

Contaminación del aire aumentaría el riesgo de autismo

La contaminación vehicular daña el cerebro

Niños en La Oroya nacen con plomo en la sangre por contaminación

Beber en vasos de papel aumenta el riesgo de cáncer por plásticos empleados