El coronavirus COVID-19 puede provocar gangrena empujando al cuerpo a atacarse a sí mismo, revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos.

 

reuma covid

Imagen de mujer de 72 años con antecedentes de artritis reumatoide que había estado inactiva más de 2 años que experimentó artritis reumatoide multiarticular después del COVID-19. Solo tuvo síntomas leves con su infección aguda. a Las imágenes coronales, b sagitales y c axiales del hombro derecho potenciadas en T1 posteriores al contraste muestran una sinovitis realzada moderada con una gran cantidad de restos de baja intensidad de señal (flechas). Sus síntomas mejoraron después de la inyección de esteroides intraarticulares. Skeletal Radiology.

 

Los investigadores han descubierto que el sistema inmunológico es responsable de los síntomas extraños y a largo plazo que se encuentran entre los pacientes graves.

Sin embargo, algunos pacientes han tenido síntomas mucho más graves, como brotes de artritis reumatoide y miositis autoinmune, comúnmente conocida como dedos de los pies COVID. Como COVID-19 no ha existido por mucho tiempo, los médicos han luchado por explicar exactamente qué causa estos síntomas a largo plazo.

Empleando imágenes radiológicas identificar al culpable, que es el propio sistema inmunológico.

Los investigadores analizaron los datos de los pacientes del Northwestern Memorial Hospital entre mayo de 2020 y diciembre de 2020. Algunos de los pacientes, que experimentaron síntomas de larga duración, que requirieron tratamiento médico, recibieron una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una ecografía.

Al observar estas imágenes, los investigadores pudieron determinar el origen y la naturaleza de sus síntomas, muestra el estudio publicado en la revista Skeletal Radiology.

Muchos pacientes con trastornos musculoesqueléticos relacionados con esta enfernedad se recuperan, pero para algunas personas, sus síntomas se vuelven graves, son profundamente preocupantes para el paciente o afectan su calidad de vida, lo que los lleva a buscar atención médica e imágenes, señalan.

Esa imagen nos permite ver si los dolores musculares y articulares relacionados con el virus, por ejemplo, no son solo dolores corporales similares a los de la gripe, sino algo más insidioso.

 

gangrena tejido pie covid

Hombre de 57 años con antecedentes de cáncer de próstata y hospitalización prolongada por COVID-19 con insuficiencia multiorgánica que requirió vasopresores. La imagen STIR sagital muestra edema de partes blandas del pie proximal (flecha punteada) pero no edema distal (flecha sólida). Se observa un patrón heterogéneo de edema de médula ósea (punta de flecha) tanto en STIR como en la imagen sagital ponderada en T1 b. c Imagen de saturación de grasa ponderada en T1 poscontraste que muestra un realce del tejido blando del pie proximal (flecha discontinua) con tejido desvitalizado sin realce distalmente (flecha sólida), compatible con gangrena. El patrón de edema de médula ósea multifocal (punta de flecha) es compatible con la osteonecrosis asociada

 

Los escáneres revelaron inflamaciones, nervios dañados y coágulos de sangre, causados ​​por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta al virus. Se evidenció hinchazón y cambios inflamatorios de los tejidos, hematomas o gangrena.

En algunos pacientes, los nervios están lesionados y en otros, el problema es el flujo sanguíneo deficiente. En algunos casos, los médicos no pudieron identificar qué estaba mal porque no sabían qué buscar, dicen los investigadores.

Algunos médicos solicitan imágenes para pacientes con dedos de los pies Covid, por ejemplo, pero no había literatura sobre imágenes de las complicaciones del pie y los tejidos blandos de Covid.

¿Cómo encontrar algo sin estar de qué buscar? Por ello el artículo discute los diversos tipos de anomalías musculoesqueléticas que los radiólogos deben buscar y proporcionar ejemplos de imágenes.

Las imágenes radiológicas, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, podrían ayudar a los médicos a orientar a los pacientes en la dirección correcta en lo que respecta al tratamiento.

Por ejemplo, si un paciente tiene dolor persistente en el hombro que comenzó después de contraer Covid, su médico de atención primaria podría solicitar una resonancia magnética o una ecografía.

Si un radiólogo sabe que el coronavirus puede desencadenar artritis inflamatoria y las imágenes muestran inflamación de las articulaciones, entonces puede enviar al paciente a un reumatólogo para su evaluación.

En algunos casos, los radiólogos pueden incluso sugerir un diagnóstico de Covid basado en imágenes musculoesqueléticas en pacientes que anteriormente no sabían que habían contraído el virus, indican.

 

Artículos relacionados

El COVID-19 necrosa dedos a mujer y los amputan

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

Encuentran daño en vasos sanguíneos cerebrales de pacientes fallecidos por coronavirus

El coronavirus es una enfermedad microvascular, indica nuevo estudio

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus puede causar las mismas lesiones que los ataques cardíacos, indica estudio

Todos los muertos por coronavirus muestran evidencia clara de coagulación de la sangre