La variante D614G, extendida por Europa y los EE. UU. es ahora una de las mutaciones más dominantes del mundo, y mucho más infecciosa que otras cepas del COVID-19.

 

coronavirus covid 19 universite Laval

Universidad Laval

 

Desde que se descubrió Covid por primera vez, ha mutado muchas veces y los investigadores han luchado para descubrir si son más mortales y si podrían resistir las vacunas.

Ahora, una investigación publicada en la revista eLife ha confirmado que D614G, una mutación de proteína de pico que se encuentra en las variantes brasileñas, sudafricanas y británicas de Covid, que hace que el virus sea más transmisible.

Los investigadores señalaron que la mutación D614G en la proteína de púa de coronavirus probablemente surgió a principios de 2020. Ahora es la forma más prevalente y dominante del virus en muchos países del mundo.

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Nueva York, el Centro del Genoma de Nueva York y Mount Sinai introdujo un virus con la mutación D614G en células de pulmón, hígado y colon humanos.

Para comparar, también investigaron con una versión de un virus sin la mutación encontrada al principio de la pandemia en los mismos tipos de células.

Los científicos encontraron que la variante D614G aumentó la transmisibilidad de Covid hasta ocho veces en comparación con el virus original.

El profesor asistente Neville Sanjana dijo: “En los meses transcurridos desde que realizamos este estudio inicialmente, la importancia de la mutación D614G ha aumentado: la mutación ha alcanzado una prevalencia casi universal y está incluida en todas las variantes actuales de interés. Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente durante el año pasado”.

Sin embargo, la mutación de la púa D614G no está relacionada con una forma más grave de Covid.

Zharko Daniloski, becario postdoctoral en el laboratorio de Sanjana en la Universidad de Nueva York y el Centro del Genoma de Nueva York y co primer autor del estudio, dijo: "Al entrar en este proyecto, realmente no sabíamos si la mutación D614G tendría algún efecto funcional, ya que es amplio La propagación podría deberse a un efecto fundador, donde una variante se vuelve dominante porque un pequeño número de individuos la propaga ampliamente por casualidad.

Sin embargo, nuestros datos experimentales fueron bastante inequívocos: la variante D614G infecta las células humanas de manera mucho más eficiente que el tipo salvaje.

Artículo relacionado

Coronavirus británico y californiano se fusionaron. Consecuencias no se han determinado.