Pandemia de influenza AH1N1 cobra primeras dos muertes en el Perú

Ambas víctimas, una adulta y una niña, pertenecen a los llamados grupos de riesgo. Minsa tiene identificado alrededor de una decena de casos graves.


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy las dos primeras muertes a causa de la Nueva Influenza AH1N1 en nuestro país. Se trata de una mujer de 38 años de edad, que sufría hipertensión arterial y obesidad, y de una niña de 4 años que padecía síndrome de Dawn.


“Lo lamentamos. Se han presentado casos fatales. En las últimas horas, se ha podido confirmar el fallecimiento de una paciente de 38 años y de una niña. Recibieron el tratamiento necesario que se le da a toda persona que tiene esta infección. Se trata de casos que están en lo que se ubican dentro de los llamadas poblaciones de riesgo”, dijo.

En una conferencia de prensa acompañado por el viceministro de Salud, Melitón Arce, Ugarte indicó que ambos decesos fueron confirmados en la víspera por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras haberse reportado las sospechosas de la presencia del virus.

Detalló que la mujer de 38 años fue atendida en la Unidad de Trauma Schock del Hospital Casimiro Ulloa. Mientras, que la menor de 4 años llegó con un cuadro respiratorio bastante complicado al Hospital Cayetano Heredia. En ambos casos se administró el tratamiento pertinente a los estados clínicos de las pacientes.

Tras resaltar que las dos víctimas pertenecen a los llamados grupos de riesgo (niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que sufren enfermedades de fondo), el ministro hizo un llamado a toda la población a mantener la calma. “Ambos casos están dentro de las poblaciones de riesgo, donde las defensas son menores que a diferencia del resto de personas. Han recibido toda la asistencia necesaria y aún dándose todo el tratamiento se ha producido el fallecimiento”, agregó.

Ugarte Ubilluz aseguró que los familiares de estas personas vienen recibiendo el tratamiento pertinente ante la posibilidad de haberse contagiado, por lo que precisó que no todas las personas expuestas al virus corren el mismo riesgo de infección.

Al ser consultado por la prensa sobre el avance de la Nueva Influenza AH1N1, estimó que en agosto se espera un descenso en el número de casos confirmados con el virus.

Para atender nuevos casos con el virus de la Influenza, precisó que se ha puesto a disposición de la población de Lima más de 50 establecimientos de salud, y en provincias se espera contar con 100 más en lo que va de la presente semana .Recordó que todos los establecimientos del país se encuentran en alerta amarilla.

Del mismo, informó que el Minsa tiene identificado alrededor de una decena de casos graves de Nueva Influenza AH1N1 que han requerido hospitalización y que se encuentran estables.

Mencionó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha duplicado su capacidad de diagnóstico por lo que diariamente analiza 200 pruebas. A esto se suma, el apoyo de la Armada de los Estados Unidos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que colaborarán con el diagnóstico.


Finalmente, indicó que hasta el momento se han confirmado más de 910 casos con la Influenza, de los cuales 607 ya fueron dados de alta. Recordó que estos casos se han reportado principalmente en Lima, donde hay 802 casos, y en menor cantidad en el Callao, con 66 casos.