Este tipo de enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana

Hinchazón en las piernas, flujo vaginal excesivo, sangrado inusual, incomodidad durante las relaciones sexuales o dolor pélvico que no cede con analgésicos comunes, son algunas de las señales que podrían alertar la aparición del cáncer de cuello uterino, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

prueba ginecologica

 

El especialista agregó que este tipo de cáncer representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, registrándose más de 2 mil decesos al año, representando esta cifra más del 10 % del total de las muertes.

Explicó también que, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es recomendable que las mujeres tengan en consideración lo siguiente:

 

Prueba de Papanicolaou: debería ser de rutina, este examen puede detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. Se recomienda que la mujer, una vez que haya iniciado su vida sexual, pueda hacerse las evaluaciones ginecológicas correspondientes una vez al año, además de realizarse pruebas de detección del virus del PVH en secreción del cuello (cérvix) uterino o vaginal.

Relaciones sexuales seguras, reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino; tomando medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar métodos de barrera como los preservativos, así como limitar el número de parejas sexuales.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano reduce el riesgo de esta enfermedad, así como de otros cánceres relacionados con este virus, siendo la edad ideal para vacunarse contra el VPH los 9 años, pues así la vacuna confiere mejor protección.

No fumar, las mujeres que fuman tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras. Además, fumar hace que el sistema inmunitario sea menos eficaz en combatir las infecciones en general, entre ellas el VPH.

Los 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, fecha que tiene por finalidad establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.