Moscú, 30 mar (Sputnik).- La mayoría de epidemiólogos advierte que las nuevas mutaciones de coronavirus pueden hacer que las vacunas actualmente disponibles resulten ineficaces en un año, se desprende de resultados de una encuesta publicados en la página del movimiento global contra la desigualdad y la pobreza Oxfam.
 
 

vacuna jeringa ampolla

 

 
"En un sondeo de la Alianza Vacuna al Pueblo que abarcó a 77 epidemiólogos de 28 países dos tercios sostuvieron que tenemos un año o menos antes de que el virus mute hasta tal punto que la mayoría de vacunas de primera generación se harán ineficaces y se requerirán unas vacunas nuevas o modificadas", cita Oxfam el estudio.
 
Un tercio de los entrevistados da un plazo aún menor, nueve meses o incluso menos.
 
Por su parte, solo uno de cada ocho expertos cree que las mutaciones jamás harán que las vacunas actualmente disponibles sean ineficaces.
 
El 88 por ciento de los epidemiólogos señala que la poca cobertura de vacunación en muchos países "aumentaría las probabilidades de que aparezcan mutaciones resistentes a las vacunas".
 
La Alianza Vacuna al Pueblo, compuesta por más de 50 organizaciones, entre ellas Oxfam y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, advierte que, con el ritmo actual de vacunaciones, solo el 10 por ciento de la población de países pobres sería inmunizado el año próximo.
 
La mayoría de epidemiólogos aboga por compartir las tecnologías de producción de vacunas para aumentar el acceso global a la vacunación.
 
La encuesta se realizó entre el 17 de febrero y el 25 de marzo de 2021. Fueron entrevistados epidemiólogos de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Dinamarca, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Etiopía, Francia, Guatemala, India, Italia, Kenia, Líbano, Noruega, Filipinas, Reino Unido, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue. (Sputnik)