La suspensión de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, se debió a la muerte de una mujer que recibió una dosis y a que otra más se encuentra hospitalizada en estado crítico.

 

vacuna johnson y johnson

 

Como se sabe, los Estados Unidos, Sudáfrica y la Unión Europea suspendieron el lanzamiento de la vacunación contra el coronavirus COVID-19 con el producto de Johnson & Johnson (J&J), luego de informes de coágulos sanguíneos poco comunes.

Se detectaron seis casos en más de 6,8 millones de dosis de la vacuna, dijo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La FDA dijo que estaba recomendando la pausa temporal “por precaución”. Confirmó que una paciente murió por complicaciones de la coagulación sanguínea y otra se encuentra en estado crítico.

Los seis casos correspondieron a mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación.

Johnson & Johnson es una empresa de atención médica de EE. UU., Pero la vacuna fue desarrollada principalmente por una rama farmacéutica en Bélgica con laboratorios en los Países Bajos, y también se conoce como Janssen. A diferencia de otras vacunas, ésta se administra en una sola dosis y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, lo que facilita su distribución en climas más cálidos o áreas más remotas.

Esta vacuna ha sido reservada en compra por numerosos países, con millones de dosis, pero solo se ha aprobado en unas pocas naciones.

Hasta el momento las vacunas más usadas en los EE. UU. son las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Para el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor de Covid del país, es prematuro adelantar si se podría revocar su autorización.

Sudáfrica, que fue el primer país en administrar la vacuna, también ha detenido su uso, aunque no se han reportado casos de coágulos sanguíneos en el país.

Esta vacuna tiene una técnica de producción similar a la de AstraZeneca (vector viral) y coincidentemente se está observando efectos adversos parecidos.