Un estudio realizado en la a Universidad de Penn State señala que el cacao en polvo, o cocoa, ha hecho maravillas con los ratones enfermos y que los mismos experimentos podrían realizarse fácilmente en personas.

 

cocoa taza

 

Analizaron a ratones, alimentándolos con una dieta alta en grasas hasta que desarrollen una enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol. Cuando los roedores estaban enfermos del hígado complementaron su dieta con mucho cacao en polvo y observaron que la gravedad de su enfermedad hepática se redujo “notablemente”.

Esta es la última investigación sobre el cacao como tónico para el hígado y la salud metabólica, informa el diario australiano New Daily.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Nutritional Biochemstry, empleó ratones, aunque hay numerosas personas con enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol (NAFLD) y una investigación convincente que se remonta a una década con sujetos humanos.

Pero los resultados del nuevo estudio los investigadores lo califican de alentadores. Los ratones que comieron cacao aumentaron de peso a una tasa un 21% menor y tenían un peso del bazo más pequeño, lo que indica menos inflamación, que un grupo de control de ratones alimentados con grasa a los que no se les dio cacao.

Al final del estudio, los ratones alimentados con la dieta suplementada con cacao tenían un 28% menos de grasa en el hígado que los ratones de control. Los ratones tratados con cacao también tenían niveles un 56% más bajos de estrés oxidativo y niveles un 75% más bajos de daño en el ADN en el hígado en comparación con el grupo de control.

Los científicos de la Universidad de Penn State dicen que la investigación tiene “implicaciones para las personas”.

Los investigadores señalan que los estudios epidemiológicos y de intervención humana han sugerido que el consumo de cacao “está asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardio-metabólicas, como accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2”.

Un estudio de 2015 del Hospital Universitario de Düsseldorf encontró que el consumo de flavanoles de cacao (antioxidantes) reduce la presión arterial, aumenta la vasodilatación mediada por el flujo y mejora el perfil de colesterol en sangre.

Los investigadores concluyeron que los flavonoides del cacao podrían reducir el riesgo, relacionado con la edad ,de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Un estudio iraní de 2015 de 42 pacientes encontró que el cacao, en forma de chocolate amargo, redujo las enzimas peligrosas asociadas con el daño hepático. Los investigadores concluyeron que el cacao debería investigarse como terapia para la EHGNA.

Pacientes con hígado en etapa terminal

La investigación más impactante sobre el cacao y la enfermedad hepática involucró a 21 pacientes con cirrosis hepática en etapa terminal. En otras palabras, los participantes estaban en sus últimos días.

La cirrosis es la cicatrización del hígado por daño a largo plazo en el hígado, a menudo por abuso de alcohol, pero también por niveles altos de hierro no tratados.

En la cirrosis, la circulación en el hígado se ve dañada por el estrés oxidativo y la reducción de los sistemas antioxidantes. Después de comer, la presión arterial en las venas abdominales suele aumentar debido al aumento del flujo sanguíneo al hígado, lo que es peligroso para los pacientes cirróticos, ya que ya tienen un aumento de la presión arterial en el hígado (hipertensión portal) y en otros lugares que, si son graves, pueden provocar la ruptura de los vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Barcelona asignaron aleatoriamente a los pacientes a una comida líquida. Diez de los pacientes recibieron una comida líquida que contenía chocolate negro (85% de cacao).

Once pacientes recibieron una comida líquida que contenía chocolate blanco sin flavonoides del cacao (propiedades antioxidantes).

La presión arterial en el hígado, la presión arterial y el flujo sanguíneo portal se midieron al inicio del estudio y 30 minutos después de consumir la comida.

Los científicos descubrieron que la presión arterial en el hígado, la causa de un estrés peligroso, se redujo notablemente en los pacientes que recibieron chocolate amargo.

Los resultados se presentaron en la Reunión Anual de 2010 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Viena, Austria, y causaron cierto entusiasmo en los medios de comunicación. El trabajo de estudio, de la Universidad de Barcelona, ​​se publicó en 2012.


Artículo relacionado

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático