La vacuna Pastu Covac ha demostrado una eficiencia del 62 por ciento frente a las nuevas variantes del coronavirus que surgieron por primera vez en Sudáfrica y Brasil y es seis veces más efectiva que la vacuna AstraZeneca, anunció el lunes el ministro de Salud Saeed Namaki.

 

 

vacuna brazo 6

 

En comparación, la vacuna AstraZeneca británica es 11 por ciento efectiva contra nuevos mutantes de coronavirus identificados en Sudáfrica y Brasil, agregó.

Por otro lado, la vacuna del Sputnik iraní [fabricada con licencia rusa] se dará a conocer el sábado en presencia del embajador iraní en Rusia, señaló, informó ISNA.

La vacuna Razi Cov Pars ha pasado la primera fase del ensayo en humanos y su segunda fase está cerca de completarse, dijo Namaki, y agregó que la vacuna Cinnagen ha completado la segunda fase del ensayo clínico; sin embargo, estamos apoyando varias plataformas al mismo tiempo.

Desarrollada por el Instituto Cubano Finlay Vaccine y el Instituto Pasteur de Irán, la vacuna Pastu Covac es una vacuna conjugada con dos dosis inyectables. Consiste en el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del SARS-CoV-2 conjugada químicamente con el toxoide tetánico.

Las dos primeras fases del ensayo humano se han llevado a cabo en Cuba, mientras que la tercera fase está en marcha con 24.000 voluntarios en Irán y 44.000 voluntarios en Cuba.

En Irán, se realizó en una población de 18 a 80 años en siete provincias y ocho ciudades de todo el país.

Vacunación masiva

La vacunación masiva contra la COVID-19 comenzó en ciudadanos iraníes con la vacuna Sputnik V de fabricación rusa el 9 de febrero.

Si bien Irán sigue esforzándose por producir en masa candidatas locales a vacuna, ya se han importado varias vacunas extranjeras y se espera que otras lo sean pronto.

Irán también está produciendo vacunas conjuntamente con tres países, Cuba, Rusia y Australia, las que también pueden estar disponibles en septiembre.

Vacunas de cosecha propia

COVIRAN BAREKAT (‘bendición COVIRAN’) es la primera vacuna contra el coronavirus fabricada por investigadores en la Sede de Ejecución de Órdenes del Imán*, que ha recibido la licencia de uso público el 14 de junio.

La vacuna se dio a conocer el 29 de diciembre de 2020 y comenzó a producirse en masa el 29 de marzo.

Razi Cov Pars, desarrollada por el Razi Vaccine and Serum Research Institute, es la segunda vacuna fabricada en Irán que comenzó el ensayo clínico el 27 de febrero.

La producción en masa comenzará con una capacidad de 1 millón de dosis al mes, después de la tercera fase del estudio clínico, con al menos 20.000 voluntarios.

Irán también ha completado con éxito la primera fase del ensayo humano de la vacuna Fakhra, la tercera vacuna contra la COVID-19 desarrollada a nivel nacional, que lleva el nombre del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh (que fue asesinado en noviembre de 2020 cerca de Teherán) y cuyo ensayo clínico comenzó el 16 de marzo.

La segunda fase del ensayo de la vacuna Fakhra en humanos comenzó el 9 de junio al ser inyectada a 500 voluntarios

Osvid-19, la cuarta vacuna nacional producida por Osvah Pharmaceutical Company, también se está sometiendo a ensayos en humanos, y estará disponible a principios de septiembre.

El 24 de mayo, la primera vacuna contra el coronavirus fabricada por el sector privado en Irán logró recibir [la autorización del] código de ética y entró en la fase de estudios clínicos.

------------------------

* Se refiere al imán Alí Khamenei, Jefe Supremo de la República Islámica de Irán, quien toma las decisiones político-estratégicas más importantes. [Nota de Con nuestro Perú]

Traducción de Con nuestro Perú del inglés al español de

“Iranian vaccine 6 times more effective than AstraZeneca against mutated virus”

Teheran Times 21-06-2021

https://www.tehrantimes.com/news/462250/Iranian-vaccine-6-times-more-effective-than-AstraZeneca-against