Desarrollan método para detectar Alzheimer en análisis de piel

Científicos del Instituto Blanchette Rockefeller Neurosciences, de West Virginia, desarrollaron un método para detectar estadíos tempranos del mal de Alzheimer mediante un análisis de piel.

El análisis en cuestión busca signos de inflamación en las células de la piel y sus resultados demostraron una exactitud de un 98% para detectar el mal de Alzheimer.

Esta enfermedad neurodegenerativa se produce cuando pequeños fragmentos de proteína, llamados placas amiloides, se acumulan y se pegan alrededor de las neuronas. Esta acumulación de placas impide la comunicación entre las neuronas. Uno de los síntomas principales es la pérdida de la memoria de corto plazo. Otros signos son la falta de concentración, la confusión la tendencia a actuar sin rumbo.

Como los síntomas del Alzheimer son similares a otros males, como la depresión, infecciones e incluso la deficiencia de vitaminas, no se puede diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas. Para guiarse sobre el estado del paciente y realizar un diagnóstico inicial, los doctores suelen confiar en los detalles que brindan los familiares acerca de cambios en la conducta o pérdida de la memoria de estos enfermos. Entonces se toman pruebas de memoria al paciente, pero sólo se tiene la confirmación de la enfermedad mediante la autopsia, donde se comprueba la presencia de las placas amiloides.

Debido a estos obstáculos en la detección del mal de Alzheimer, este nuevo análisis resulta muy importante, pues significa que el paciente puede comenzar un tratamiento temprano, pues, aunque no hay cura, al menos se puede desacelerar el progreso de la enfermedad.

Esta prueba sigue el comportamiento de una enzima, la cual demostró estar más activa en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Los científicos descubrieron que esta enzima también se encuentra en las células de la piel. Al ponerla en contacto con sustancias químicas estimulantes que causan inflamación, se puede calcular cuán activa está la enzima en el cerebro.

El procedimiento toma una pequeña porción de células de la piel del brazo del paciente, lo cual es indoloro y tarda sólo unos segundos.

Hasta el momento se realizaron estas pruebas en 300 pacientes sospechosos de tener Alzheimer. Tiempo después las autopsias confirmaron que la prueba era exacta en un 98%.

Los estudiosos creen que si continúan bien los ensayos el análisis podría comercializarse en unos 18 meses.