Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este lunes una primera muerte en el país a causa de mucormicosis, también llamado "hongo negro", infección asociada al COVID-19.
 
 

mucor mould gettyimages

Getty images

 

 
"El epidemiólogo Dr. Edwin Calgua informó que la paciente confirmada con mucormicosis era una fémina con diabetes mellitus que a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario falleció el pasado 29 de junio", informó el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social Twitter.
 
Esta patología puede desarrollarse en personas que hayan tenido contacto con las esporas fúngicas en el medio ambiente, aunque también puede ingresar directamente en la piel a través de un corte o una quemadura, y amenaza especialmente a los diabéticos.
 
El caso fue detectado en el capitalino hospital San Juan de Dios, y confirmado por el Laboratorio Nacional, informó en rueda de prensa el doctor Gerardo Hernández, director del referido centro.
 
La víctima, una mujer de 56 años diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2, ingresó al San Juan de Dios el pasado 18 de junio, y su examen de PCR dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2.
 
Según la información, la paciente falleció el pasado 29 de junio, y tenía lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando.
 
El 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó de un segundo caso de mucormicosis en una mujer de 33 años, con antecedentes de diabetes mellitus II y familiar de la fallecida.
 
 
Con información de Sputnik