El Ministerio de Sanidad de España sumó este miércoles 17.384 nuevos casos del COVID-19 y 17 fallecidos a su recuento oficial de la pandemia, todo ello mientras la incidencia acumulada sigue creciendo a causa de los contagios entre jóvenes.
 
 

vacuna brazo 5

 

 
En estos momentos España registra una incidencia acumulada a 14 días de 252 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo repunte respecto a la cifra de 225 notificada el martes.
 
Como en jornadas anteriores, este aumento de contagios se debe a una mayor transmisión del virus entre los jóvenes, que es el sector poblacional con menor cobertura de vacunación.
 
La incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 19 años (de los que solo el 1,4 por ciento recibió alguna dosis de las vacunas contra el coronavirus) es de 729 casos por cada 100.000 habitantes.
 
En la franja de población de 20 a 29 años (con un 13,8 por ciento de vacunados), esa cifra asciende a los 814 casos por 100.000 habitantes.
 
Al concentrarse en franjas de población poco vulnerables, esta nueva oleada de contagios no está causando un importante aumento de las altas hospitalarias, aunque sí tensiona a los centros de atención primaria, encargados de hacer el seguimiento de los nuevos casos.
 
Para tratar de reducir el impacto de esta oleada de contagios, diversas comunidades autónomas ya tomaron medidas para limitar el ocio nocturno o acelerar el proceso de vacunación entre jóvenes.
 
Actualmente, España dedica el 2,35 por ciento de sus camas en hospitales públicos a atender a 2.829 pacientes ingresados con el covid. De ellos, 616 necesitan cuidados intensivos, lo que hace que el 6,73 por ciento de camas UCI del país se dediquen a afectados por coronavirus.
 
En ambos casos, son cifras de ocupación hospitalaria que se encuentran muy lejos de los peores momentos de la pandemia.
 
Pese al aumento de contagios, los datos ofrecidos este miércoles por las comunidades autónomas también traen noticias positivas, como ocurre en Madrid, que por primera vez en casi un año cerró un día sin registrar nuevas muertes por el covid.
 
En cuanto al proceso de vacunación, los últimos datos, comunicados en la tarde del martes, reflejan que 26,7 millones de personas (el 56,3 por ciento de la población) ya recibieron al menos una dosis de las vacunas disponibles en España.
 
De ellas, 19,5 millones (el 41,2 por ciento de la población) ya recibió la pauta completa de la vacuna que le fue asignada. 
 
 
Con información de Sputnik