La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó no usar la vacuna anticovid de la empresa Johnson & Johnson (J&J) para inmunizar a personas que sufrieron la enfermedad de Clarkson, o síndrome de fuga capilar sistémica. 

 

vacuna brazo 7

 

"El Comité de Evaluación de Riesgos (PRAC) de la EMA recomendó no vacunar a las personas que previamente habían sufrido el síndrome de fuga capilar sistémica con la vacuna contra el covid-19 de Janssen", indica un comunicado que aparece en la página web del regulador. 

El comité también recomendó que el síndrome de permeabilidad capilar se incluyera en la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna. 

La medida se tomó tras la detección de tres casos del síndrome dos días después de la vacunación con el fármaco. Se precisó que dos de esos casos resultaron ser letales. 

El 13 de abril pasado la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender temporalmente "por razones de precaución" la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de la Janssen Pharmaceuticals, de la compañía Johnson & Johnson. 

La transnacional Johnson & Johnson luego anunció su decisión de suspender el uso de su vacuna contra el coronavirus en Europa, así como reconoció que tenía conocimiento de casos de trombosis tras la vacunación con su fármaco. 

La FDA compartió con el regulador europeo información sobre tres casos estadounidenses de trombosis, y la EMA anunció el inicio de su propia investigación. 

Posteriormente se autorizó nuevamente la vacunación con el fármaco, ya que se consideró que los casos de trombosis eran muy escasos. 

Ese peligroso pero poco frecuente efecto secundario fue añadido a las instrucciones de los fármacos, y a los médicos se les encomendó informar a los pacientes, para que ellos prestaran atención a su estado de salud tras ponerse la dosis.  

 

Con información de Sputnik 

 

Artículos relacionados

Bélgica: suspenden vacunación de los menores de 41 años con Johnson & Johnson tras muerte de mujer

Dinamarca rechaza emplear  la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

EE. UU.: muere segunda mujer por trombosis tras recibir vacuna Johnson & Johnson
Joven saludable de 18 años con trombosis tras vacunarse con Johnson & Johnson y pasa por tres operaciones cerebrales

Una mujer muerta y otra grave tras vacunación con Johnson & Johnson contra el COVID-19

EE. UU. pide parar vacunación contra el coronavirus con el fármaco Johnson & Johnson

FDA: vacuna Johnson & Johnson deja tres personas con efectos secundarios graves

Obispos de Nueva Orleans rechazan vacuna Johnson & Johnson  por usar células de abortos

Johnson & Johnson suspende ensayo de vacuna contra el coronavirus por enfermedad de voluntario