El inmunizante ruso Sputnik V fue el que causó menos efectos secundarios de todas las vacunas anticovid usadas en Serbia, declaró a esta agencia el secretario de Estado (rango similar al de viceministro) del Ministerio de Sanidad serbio, Mirsad Djerlek.
 
 

Sputnik V ampollas RT

 

 
"En concreto, con respecto a la Sputnik V, ella y otra vacuna causaron menos efectos secundarios así que hablamos de una vacuna de gran calidad, por eso estamos orgullosos de que la vayamos a producir", dijo Djerlek.
 
El funcionario señaló que el 48,6 por ciento de los serbios está vacunado "con dos dosis de diferentes vacunas", así como expresó la esperanza de que en los próximos días la cifra de vacunados en el país con unos 8,6 millones de habitantes –según la página web countrymeters– se aproxime al 50 por ciento.
 
"Exactamente no se puede decir cuántas dosis de la vacuna Sputnik V se han puesto, aproximadamente de la suma total habrá sido el 25 por ciento, pues la población expresó un gran interés por él (inmunizante) y yo mismo me lo he puesto", afirmó.
 
Djerlek indicó que hasta el momento Serbia le dio uso a todas las vacunas que recibió de los "amigos y hermanos de Rusia".
 
"Nos alegra que pronto recibiremos las primeras vacunas Sputnik V envasadas por el Instituto Torlak de Virología, Vacunas y Sueros de Belgrado, en cuando el Instituto ruso Gamaleya apruebe su calidad", enfatizó.
 
Resaltó que es importante la alta calidad de estas vacunas para que sean idénticas a las de Rusia, para así justificar la confianza puesta en los serbios para su creación, y que el inicio de la producción de productos de inmunización mejorará la reputación internacional de Serbia.
 
"Ahora nuestra gran prioridad es convencer a los jóvenes de 17 a 30 años de vacunarse, dado que el porcentaje de inmunización de este grupo es del 17,4 por ciento y están indecisos, cuando podrían ayudarnos a alcanzar cuanto antes la inmunidad colectiva", añadió.
 
La vacunación masiva contra el covid-19 empezó en Serbia el pasado 24 de diciembre, y a medida que empezaron a estar disponibles comenzaron a usar cuatro vacunas: Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.
 
Los serbios pueden elegir qué vacuna ponerse y, según Djerlek, ninguna de las cuatro vacunas provocó "serios efectos indeseados".
 
Asimismo, planteó la revacunación para otoño boreal de este año y advirtió que el 1 de agosto se anunciará qué grupos de ciudadanos tendrán que volver a vacunarse por segunda o tercera vez y cuándo lo tendrán que hacer. 
 
 
Con información de Sputnik