El término “cáncer de cabeza y cuello” describe una serie de diferentes tipos de cáncer que se desarrollan en la piel, faringe, laringe, nariz, senos paranasales o boca. En nuestro país, no son de los más frecuentes, pero lamentablemente la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.
 
 

Adenoid cystic carcinoma left maxillary sinus and nasal cavity Gifu University

Carcinoma adenoide quístico, seno maxilar izquierdo y cavidad nasal. Universidad Gifu, Japón

 

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma explicó que el tabaquismo, el alcohol y el virus del Papiloma Virus Humano (PVH) son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
 
Agregó, que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las probabilidades de curación del cáncer de cabeza y cuello. En ese sentido, es necesario acudir al especialista si presenta alguno de los siguientes síntomas:
 
- Bulto o tumoración en el cuello o en la cara que no disminuye de tamaño con el paso de los días.
- Herida en la boca que no "cicatriza".
- Dificultad o dolor al tragar los alimentos.
- Cambio de la voz que no mejora o persiste por más de quince días.
- Saliva con sangre por la boca o flujo sanguinolento por la nariz.
 
Para la detección de este mal, el Dr. León mencionó que muchas veces se debe realizar la exploración endoscópica llamada "nasolaringoscopía" y/o pruebas de imágenes (Tomografía o Resonancia magnética principalmente) así como la biopsia de ser necesario. Una vez realizadas todas las evaluaciones, se propondrá el tratamiento, que puede ser la cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia.
 
El 27 de julio es el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello. La efeméride sirve para concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano con el fin de salvar vidas.