Un estudio realizado en el Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague, Dinamarca, alerta sobre el incremento de casos de esquizofrenia causados por el uso de marihuana o cannabis, mientras irresponsables continúan diciendo que dicha droga es inofensiva.

 

marihuana hoja

 

Además de esquizofrenia, la marihuana altera las funciones cognitivas, que se vuelven más pobres, entre otros trastornos.

Este incremento se observa en los últimos 25 años, según análisis realizados partiendo del del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyeron a todas las personas que tuvieran 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016.

El amplio estudio, publicado en la revista científica JAMA Psychiatry, abarca el historial de más de 7.1 millones de personas de ambos sexos.

En el año 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el consumo de cannabis. Cinco años después, en 200, el porcentaje subió a 4%, mientras que desde 2010, se ha incrementado hasta el 8%.

Este incremento ha sido exponencial, de 3 a 4 veces en las últimas dos décadas. Estas cifras podrían ser similares en otros países.

Carsten Hjorthoj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor principal de la investigación, señala que muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia de la esquizofrenia es constante en el tiempo, sin importar la ubicación geográfica, argumento empleado contra la hipótesis de que el consumo de esta droga podría causar esquizofrenia, y subraya que la investigación que sustente ese dicho es escasa.

Hjorthoj subraya la importancia del nuevo estudio para enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo, en medio de las creencias cada vez más difundidas de que la marihuana es una sustancia sin riesgo, lo cual califica de “lamentable”, pues se observa vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre, trastornos por el uso de sustancias, y otros.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden ser delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. Se calcula en 20 millones el número de personas que presentan esta enfermedad-

Lo más preocupante es que el uso recreativo de esta droga se haya legalizado en varios países, como Canadá, México, varios estados de los Estados Unidos, Uruguay, Sudáfrica y Georgia.

Artículos relacionados

La marihuana aumenta el riesgo de pensamientos suicidas, indica nuevo estudio

Gestantes que consumen marihuana tienen 50% más de probabilidad de tener un hijo autista

El cannabis o marihuana es droga adictiva y causa síntomas de abstinencia

El cannabis (marihuana) medicinal puede ser dañino

Marihuana modificada causa un tercio de los casos de psicosis en el Reino Unido. Aceite "medicinal" también causa riesgo.

Fumar marihuana solo una vez transforma para mal la anatomía del cerebro en adolescentes

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible ...

La marihuana es responsable de un alza de 66% en muertes por accidentes de tránsito en Colorado ...

La marihuana causa trastornos de la memoria ...

La marihuana sí daña el cerebro  ...

El consumo de marihuana en adolescentes podría reducir el coeficiente intelectual ...

Marihuana daña la salud mental incluso fumando una sola vez ...

La potencia del cannabis se ha duplicado en Europa durante la última década