Alrededor del 80% de los casos de niños que se atendieron por teleorientación presentaron problemas oculares, según el Instituto Nacional de Oftalmología

Exponerse durante muchas horas y a una distancia corta a las pantallas de los dispositivos electrónicos puede provocar problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos, advirtió el médico oftalmólogo Abel Flores Boza, del Departamento de Atención Especializada en Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) ‘Dr. Francisco Contreras Campos’.

 

teleeducacion Diferencia aprendizaje en vivo y diferido

 

El doctor Flores, alertó que los efectos de la exposición prolongada en las computadoras, tablets, los celulares y televisores, aumenta la miopía, desarrolla emociones adictivas, ansiedad, sedentarismo, alteración de la calidad del sueño, trastorno del déficit de atención y limita el desarrollo cerebral, que es lo que permite optimizar las habilidades cognitivas, la creatividad e imaginación.

Asimismo, el especialista informó que alrededor del 80% de los casos de niños que se atendieron por el servicio de teleorientación del INO, presentaron problemas oculares por el uso desmedido de dispositivos electrónicos. 

En ese sentido, Flores Boza recomendó que, para proteger la vista de los niños durante las clases virtuales, los escolares entre los 6 y 12 años de edad deben usar los equipos electrónicos solo para temas académicos y realizar descansos visuales cada 20 minutos. 

Además, señaló que se debe evitar usar los dispositivos en ambientes oscuros o pocos iluminados. También, mantener una distancia correspondiente de acuerdo al tamaño de la pantalla.

Finalmente, el oftalmólogo indicó que es necesario regular el brillo de la pantalla para evitar fatiga ocular y exhortó a no usar los equipos antes de dormir, ya que la luz azul que emiten las pantallas afecta el sueño.

La falta de exposición diaria a la luz solar y el tiempo prolongado a las pantallas en edades tempranas genera un mayor riesgo de padecer de miopía.

 

 

Artículos relacionados

Cuarentenas podrían incrementar la miopía por excesivo uso de pantallas

Ojo perezoso tratado a tiempo previene pérdida visual

Recomiendan corregir defectos visuales en escolares antes de los ocho años

Los niños que juegan fuera tienen mejor visión que los que pasan más tiempo en su casa

Un rayo de luz

Computadoras causan males visuales a 8 de cada 10 usuarios