Dahiana Cusnir
 
La Universidad Hebrea de Jerusalén informó que el medicamento TriCor (fenofibrato) redujo la inflamación pulmonar provocada por el corvid-19 en 19 pacientes en 48 horas y permitió la retirada de respiración artificial tras una semana.
 
 

tricor

 

 
"Los resultados fueron impresionantes" dijo Yaakov Nahmias, director del equipo de investigadores, en un comunicado. "Las señales de inflamación progresiva, que son indicaciones clásicas de deterioro con COVID-19, se redujeron drásticamente a las 48 horas del tratamiento. Es más, 14 de esos 19 pacientes no necesitaron respiración asistida al cabo de una semana de tratamiento, mientras que los registros históricos muestran que la gran mayoría de pacientes tratados con los métodos estándar requieren respiración artificial por largo tiempo", agregó.
 
Los prometedores resultados preliminares del tratamiento experimental se están llevando a cabo con un medicamento que no es nuevo y que se usa para la reducción de lípidos.
 
Se trata del medicamento de uso oral TriCor (fenofibrato) que el equipo identificó el año pasado como un efectivo antivírico y demostró que reduce el daño a las células pulmonares y bloquea la replicación del virus en el laboratorio.
 
El TriCor fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) en 1975 para reducción de lípidos.
 
En el estudio, que está siendo revisado por partes y se ha publicado en Research Square, se informó que el SARS-CoV-2 causa una anormal acumulación de lípidos, que se sabe que provocan una severa inflamación en un proceso conocido como lipotoxicidad.
 
Los resultados exitosos que describía Nahmias se lograron en una prueba realizada con 15 pacientes de coronavirus en estado grave, mayores de 80 años y con enfermedades previas (desde diabetes y obesidad hasta presión arterial alta), y que precisaban de respiración asistida en el hospital Barzilai.
 
Durante el estudio, a los pacientes se les suministraron 145 milígramos diarios de TriCor durante 10 días.
 
UN MODO EFICAZ DE DETENER EL DETERIORO
 
El virus que ha contagiado a más de 165 millones de personas en el mundo y matado a casi 3.5 millones, presenta variantes que ponen a prueba las vacunas existentes. Y si bien los contagios producen una enfermedad tolerable, en algunos pacientes se puede convertir en una grave inflamación que requiere intervención médica.
 
Según el comunicado, todos los pacientes recibieron el alta menos de una semana después de que el tratamiento comenzara y se les mandó a sus casas a terminar los 10 días de medicación.
 
En general, los pacientes que no requieren oxígeno pueden ser tratados en casa, aseguró el investigador. "Además, a pesar del alto número de muertes por covid-19 en Israel y en el extranjero, la mayoría de los pacientes gravemente enfermos sobreviven".
 
"Sin embargo, también sabemos que este tipo de pacientes pueden sufrir un rápido deterioro; desarrollan una tormenta de citocina de cinco a siete días, y que puede tomar semanas tratarlos y que mejoren", dijo Nahmias. "Les dimos a estos pacientes fenofibrato y el estudio muestra que la inflamación cayó increíblemente rápido. No parecían desarrollar una tormenta de citocinas en absoluto".
 
DISPONIBLE
 
Nahmias indicó que no hay curas mágicas en esta enfermedad, pero que el fenofibrato es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha ya que "su mecanismo de acción lo hace ser menos propenso a comportarse de diferentes modos con las distintas variantes", explicó.
 
Además del estudio israelí, estudios adicionales en fase III se están llevando a cabo ya en Sur América y Estados Unidos, cuyos resultados podrían estar disponibles en los próximos dos meses, detalló el investigador.
 
Basándose en los datos del estudio, los médicos pueden decidir dar tratamiento o no con el medicamento, ya que el está disponible y los resultados preliminares son muy prometedores. 
 
 
Con información de Sputnik